«Espacio Amigo del Niño»

Esta mañana, quedó inaugurado el “Espacio Amigo del Niño” en instalaciones de la guardería municipal. La apertura se realizó en el marco de las actividades de la XX Semana Mundial de la Lactancia Materna.

A través de este sitio se prevé la puesta en marcha y cumplimiento de la Ley de Trabajo 21.297, la cual establece que toda madre de lactante puede disponer de dos descansos diarios, de media hora cada uno, para poder amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada laboral. Este derecho rige durante un periodo no superior a un año, posterior a la fecha de nacimiento del niño, salvo que por razones médicas la madre necesite amamantar a su hijo por un lapso de tiempo mas prolongado.

La apertura del espacio se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Acción Social, a través de la subsecretaria de Desarrollo Humano, Susana Soto; la secretaria de la Mujer y responsable de la primera Guardería Municipal, Rosa Sequeira; la coordinadora de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Mirta Elena Machuca; la responsable del Programa Materno Infancia del primer nivel de atención, doctora Marta Maturana, y la jefa del Programa Materno Infantil de la Provincia, doctora Claudia Morón, pertenecientes al Ministerio de Salud Provincial.

Susana Soto afirmó: “Mediante este espacio, podemos incentivar y promover la lactancia materna y lograr que las madres puedan efectivamente amamantar a sus hijos”. Asimismo agregó: “La lactancia materna representa el vínculo entre la madre y el niño; no sólo se trata de alimentar al bebé, sino también de aportarle defensas y mejorar su salud, pues es una forma de proteger al niño desde su nacimiento”.

En el espacio “Amigo del niño”, las trabajadoras municipales podrán hacer efectivo su derecho sin tener que cortar el vínculo madre- hijo ni tampoco el vínculo laboral. Se comunicó que el propósito de esta iniciativa es extenderla hasta crear estas áreas en todas las instituciones públicas.

En la oportunidad, responsables de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, realizaron la entrega de un Certificado de Reconocimiento al municipio y al espacio inaugurado, destacándolo como “Lugar de trabajo amigo de la madre y el niño”, siendo la primer institución de la ciudad en recibirlo.

Más actividades

El viernes 10, de 9 a 13, se llevará a cabo la presentación de una muestra realizada por diferentes instituciones en la plaza 9 de Julio.
Desde la Secretaría de Acción Social se prevé realizar diferentes actividades con el propósito de incentivar y fomentar la lactancia materna.

Participarán de la exposición el Centro de Salud del PNA, Hospital Materno Infantil, Universidad Nacional de Salta, Escuelas Promotoras de la salud y fundaciones locales, entre otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *