Elaborarán nuevos planes de emergencia ante eventos sísmicos

El Gobierno de la Ciudad junto a la Universidad Católica de Salta (UCASAL) intercambiarán información para coordinar nuevos Planes de Emergencia Sísmica basados en los estudios y conocimientos de ambas partes. El municipio podrá a disposición de la alta casa de estudio los datos necesarios para desarrollar un Proyecto de Vulnerabilidad Física de la ciudad.

Esta iniciativa se concretará gracias a un protocolo de colaboración que firmó esta mañana el secretario de Gobierno, Matías Cánepa, junto al subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta, Eugenio Lesser.

En relación a ello, Matías Cánepa, señaló: “Con este convenio estamos buscando incorporar una postura científica a nuestro plan rector de riesgo y a los protocolos de respuesta municipales ante casos de sismos”.

Según el acuerdo, en primera instancia se efectuará un análisis preliminar de la situación general y se lo presentará ante Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería de la UCASAL. Toda información corresponde a los resultados obtenidos durante los relevamientos edilicio municipales y pertenece a los archivos del Gobierno de la Ciudad.

Por su parte la UCASAL conformará un equipo de especialistas en la materia para efectuar la investigación y el proyecto de vulnerabilidad física. La Subsecretaría de Prevención y Emergencia brindará los datos correspondientes a la diagramación de la ciudad, la ubicación de los edificios, su identificación por cantidad de pisos, la antigüedad y las características de cada una de las estructuras.

Al finalizar la investigación y el proyecto, los resultados serán transferidos inmediatamente a las oficinas municipales. Con esta información el Gobierno de la Ciudad actualizará sus planes de prevención y emergencia ante eventos sísmicos.

“Estas acciones tienden a potenciar la efectividad de nuestro trabajo. Durante un año la universidad elaborará estudios y planificará el proyecto. Una vez que concluya esta etapa, nosotros aplicaremos sus propuestas”, añadió Galíndez. Los integrantes de ambas partes mantendrán reuniones mensuales para verificar que el proyecto se desarrolle según lo previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *