El Gobierno de la Ciudad se incorporará a la Red Nacional Infancia Robada


En este marco, el 26 y el 27 de abril visitará la ciudad la reconocida religiosa católica Martha Pelloni, quien dirige esta organización, y se realizarán una serie de actividades en el Centro Cívico Municipal.

La Red Nacional Infancia Robada es un espacio multisectorial nacional conformado para enfrentar los flagelos sociales vinculados a la trata y tráfico de personas, el abuso infantil, la explotación sexual y las adicciones. La Dirección General de Inclusión y Militancia Social de la comuna será la encargada de trabajar de forma coordinada con la red. Por esta razón, el intendente Miguel Isa suscribirá un convenio con la hermana Martha Pelloni.

A partir del acuerdo, el Gobierno de la Ciudad desarrollará acciones de prevención, formación, sensibilización y asistencia a todas las víctimas y grupos afectados por estas problemáticas sociales, y se pondrá a disposición para la ejecución del proyecto de toda su infraestructura social.

Militancia Social cuenta con centros preventivos barriales, operadores territoriales, voluntariado social, con los que articula acciones para enfrentar las drogas, la violencia y otros conflictos que se dan en los distintos barrios.

La hermana Martha Pelloni es recordada por su participación en el caso del asesinato de la estudiante secundaria de Catamarca, María Soledad Morales, ocurrido el 9 de septiembre de 1990. Pelloni fue la impulsora de las marchas del silencio, que fueron el punto de partida para lograr el esclarecimiento del crimen donde estuvieron involucrados hijos de funcionarios del gobierno de Ramón Saadi.

La hermana fue luego trasladada a la ciudad correntina de Goya, donde tomaron estado público sus denuncias sobre tráfico de niños. Hoy, en la ciudad de Curuzú Cuatiá, al sur de la provincia de Corrientes, la religiosa abrió una Casa de los Derechos Humanos, desde donde continúa trabajando al lado de los más necesitados.

A partir de su labor llegó a conformar a nivel nacional la Red Infancia Robada, que está integrada por foros sociales integrados por organismos públicos y privados, que se van conformando en todo el país, bajo su coordinación general. Con esta iniciativa se busca sensibilizar y aportar herramientas para el abordaje de estas temáticas, brindando asistencia de víctimas, así como el diseño de herramientas que aporten a las políticas públicas necesarias para el abordaje de estos problemas sociales.

Con esto se busca contribuir a la desnaturalización de estos problemas con una mirada integral, impulsando las acciones, la capacitación técnica e investigación necesarias, para su abordaje.

Las actividades se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal, el jueves 26 y el viernes 27 a partir de las 9.30.

Cronograma de actividades

Primer día: 26 de abril

9: Acreditación de participantes.

9.30 Apertura: Bienvenida a cargo de las Autoridades locales.

10 Presentación de la “Red de Infancia Robada a cargo de la hermana Martha Pelloni.

10.15 Presentación del Programa de Prevención y Asistencia del Estado. Presentación de asistentes.

10.30 Video ilustrativo disparador de la temática. Análisis y diálogo.

11.30 Marco normativo. Instrumentos jurídicos ratificados en Argentina dentro del marco de la trata, tráfico y explotación sexual de NNyA. Diferencia entre trata y tráfico de personas. Droga, flagelo social del siglo XXI.

13.00 Receso para almorzar.

14.30 Género. Violencia de género.

15.30 Video sobre el tema.

16.00 Trata, tráfico, abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Video.

17.15 Pausa café.

17.00 Diálogo sobre experiencias compartidas. Video cierre de las temáticas desarrolladas diálogo y debate.

Segundo día: 27 de abril

9.00 Exposición de didáctica para la visibilización y prevención del tráfico, trata y adicciones. Protección, prevención y asistencia a NNYA, víctimas de trata y explotación sexual comercial, adicciones. Estrategias de intervención desde el Estado y las ONGs, dificultades y trabajo de articulación.

10.30 Pausa café.

11 Violencia familiar.

12 Video.

13 Receso.

14 Marco normativo. Ley Nacional 26061. Instrumentos jurídicos ratificados en Argentina. Diferencia entre la titularidad de derechos y la capacidad de su ejercicio, importancia del rol social, en resguardo de los derechos de nuestros niños.

15.30 Video ilustrativo. Debate abierto. Situación actual de la niñez.

16.30 Café.

17.00 Fundamentación y pautas sobre necesidad de la construcción de un Foro Social de Infancia Robada. Posible Equipo Interdisciplinario de asistencia y contención a las víctimas del problema social. Integración en la Red de Infancia Robada. Formas de funcionamiento.

17.30 Lectura del acta acuerdo, su compromiso y firmas de los asistentes.

18 Entrega de certificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *