Concejales abordaron la situación de la Cerámica Alberdi

En la Sala de Presidentes del Concejo Deliberante se llevó a cabo este viernes la reunión de tres comisiones legislativas, funcionarios de la Municipalidad capitalina y de la empresa Cerámica Alberdi a efectos de analizar la situación ambiental de la planta febril, teniendo en cuenta la existencia de normativas que establecen los requisitos a cumplir para su funcionamiento.

Tanto las Comisiones de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad; de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones; y de Legislación General, presididas por Ángela Di Bez (SST), Aroldo Tonini (SF) y Frida Fonseca Lardies (PJ), respectivamente, recibieron a los invitados y conocieron los planteos y el trabajo llevado adelante por las partes a fin de llegar a soluciones directas en lo referido, fundamentalmente, a la problemática de la emisión de polvillo, planteada por los vecinos de la zona.

La convocatoria permitió a las partes conocer detalles de las obras que se están realizando para mitigar los puntos observados a través de la auditoría realizada por la Secretaría de Medio Ambiente Municipal.
Los ediles recordaron a los directivos de Cerámica Alberdi los compromisos asumidos en el mes de junio -fecha en la que hicieron una visita al lugar-, entre ellos se encontraban, la construcción de un muro, filtros, la disminución del impacto sonoro y el polvillo.

Consideraron, además, que el municipio otorgó los plazos suficientes para que la empresa pueda cumplir con toda la documentación requerida y con la situación que más aflige a los ciudadanos, que es la polución ambiental resultante del polvo que produce la empresa. Reconocieron que si bien la firma ha mostrado buena voluntad y realizó avances como es el caso de la construcción de un muro, esto no provocó la solución que esperaban los vecinos de la zona.

Ante la situación planteada se convino respetar el plazo otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente en el informe resultante de la auditoría ambiental practicada en el lugar, donde se otorga un plazo de 15 días a partir del 3 de octubre para cumplir con las observaciones realizadas.

Al término de la reunión los ediles se comprometieron a seguir de cerca la situación y los avances llevados adelante por la empresa.
Participaron del encuentro los ediles Frida Fonseca Lardies, Arnaldo Ramos, Emiliano Godoy (todos del PJ), César Álvarez (PV), Martín Ávila, Zulma Pedraza (ambos del FPMMS), Martín Poma (PPV), Ángela Di Bez (SST), Aroldo Tonini (SF), Arturo Borelli (PO), Lucrecia Lambrisca, Raúl Medina (ambos del FS) y Martín Pérez Estrada (PPS).

Por parte del ejecutivo asistieron el Secretario de Medio Ambiente, Dario Madile, acompañado por el subsecretario de Políticas Ambientales, Francisco Cabrera: el subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zuñiga y directivos del área. En tanto por la empresa Cerámica Alberdi lo hicieron: Fabián Lela, gerente general; Mirlan Steck, gerente industrial; Daniel Kis, gerente administrativo; Marcelo Luna, del área de sistemas de gestión y Gerardo Estalardo, geólogo de cantera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *