Comitiva de ediles participó de los Actos del Bicentenario de la Batalla de Tucumán

Los ediles Martín Ávila, Gustavo Castro (ambos del FPMMS), Silvina Abilés (LP) y Ángela Di Bez (SST), participaron de los actos centrales del Bicentenario de la Batalla de Tucumán.

Las actividades iniciaron ayer por la noche, en el parque Guillermina, de la capital de la vecina provincia, donde tanto autoridades como visitantes y pueblo tucumano asistieron a la reconstrucción de la Gesta Belgraniana, representada desde el momento que los soldados parten de Jujuy hasta que se libra la batalla en esa provincia y se preparan para la batalla de Salta, producida el 20 de febrero de 1813. El espectáculo contó con más de 400 actores en escena y la participación tanto del Ballet Tucumano como de agrupaciones gauchas.

El concejal Martín Ávila, coordinador de la Comisión Honoraria del Bicentenario de la Batalla de Salta, destacó al referirse al evento la convocatoria popular que acompañó a la celebración. Así mismo remarcó “la actitud cristiana de Belgrano, quién luego de la victoria proclamó a la Virgen de la Merced Generala del Ejército de la Patria y le entregó su bastón de mando, en agradecimiento al determinante apoyo brindado durante la batalla”.

Luego de la reconstrucción los ediles se dirigieron al Santuario de Nuestra Señora de la Merced, en cuya cúpula se encuentra representada toda la batalla. Allí, a las 12 en punto repicaron las campanas y se desarrolló a sus puertas un desfile de gauchos.

Ávila, recordó al respecto que los ejércitos se enfrentaron precisamente el día de la Virgen de la Merced, en cuyo altar Belgrano estuvo orando previó al inicio de la batalla, “en el desarrollo del enfrentamiento ocurrieron dos milagros, el más relevante ocurrió cuando el ejercito belgraniano logró desviar el ataque de los españoles al campo de Las Carreras, gracias a un viento huracanado que levantó langostas en el lugar aterrando a los realistas y haciéndolos retroceder”.

La concejal Silvina Abilés, por su parte, señaló que “la reconstrucción sirvió como una importante lección de historia, dando a conocer lo que muchas veces no se cuenta en los libros”. Destacó “la profunda fe religiosa que movió al pueblo, una batalla donde lo más importante fue el coraje de los luchadores y su profunda fe a la Virgen de las Mercedes, ya que todos los que participaron aseguraron haberla visto, entre las filas, peleando junto a ellos”

Los ediles que participantes de los actos también resaltaron la decisión del Concejo Deliberante de la ciudad de San Miguel de Tucumán, quienes mediante una Ordenanza, dispusieron este año, modificar la denominación de la calle Bernardino Rivadavia, en el tramo comprendido entre la calle 24 de Septiembre y la avenida Domingo Faustino Sarmiento, la que pasó a denominarse “Virgen de la Merced”.

Cabe recordar que la Batalla de Tucumán que se recordó en la jornada forma parte de la gesta Belgraniana que permitió la emancipación nacional, destacándose previo a ello el denominado Éxodo Jujeño cuyo Bicentenario se cumplió el 23 de agosto pasado, el Bicentenario del Combate de Las Piedras, que se celebró el 3 de septiembre último y finalmente el Bicentenario de la victoria de la Batalla de Salta, que ocurrirá el 20 de febrero de 2013.

La comitiva participó también de la Sesión Extraordinaria desarrollada en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, ocasión en la que los ediles tomaron la palabra para referirse al acontecimiento e hicieron entrega de copia de la Resolución que declara de Interés Municipal y adhiere a todas las actividades desarrolladas por la vecina provincia.

Los actos estuvieron encabezados por el vicepresidente, Amado Boudou, participaron también el gobernador de Tucumán; el gobernador de nuestra provincia, Juan Manuel Urtubey, junto a los mandatarios Lucía Corpacci de Catamarca y Eduardo Fellner de Jujuy, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *