Bernardo Biella: Opinión sobre el voto jóven

Sr. Director:

Como Diputado Nacional, pero más aún como padre de adolescentes y docente de jóvenes argentinos, quiero dar a conocer mi opinión sobre el proyecto presentado por distintos representantes del oficialismo en cuanto a la posibilidad de que voten optativamente aquellos que tienen entre 16 y 18 años.

La propuesta me trajo al recuerdo la primera vez que vote, la emoción que generó en mi persona sentirme parte del rumbo de un país, formar parte de la decisión que millones de personas tomaban con un sobre en la mano; y estoy a favor de que esa conciencia colectiva se expanda y se encuentre en cada vez más argentinos. Pero a esto, hay que trabajarlo y para eso, esta la educación.

Primero y principal, quiero afirmar que desde mi punto de vista,esto debe ser debatido y discutido por todos los sectores de la sociedad de manera exhaustiva. No considero que esto sea una maniobra electoral, centrada en una futura reelección. Creo en que los jóvenes tienen muchísimo para dar, y la expansión de sus derechos es algo que me alegra, pero no sin una educación que genere compromiso en el lapso de los años del secundario.

Si queremos que nuestro jóvenes se acerquen a la política, no debemos pensar en que inmediatamente hagan uso del derecho a votar. La mejor manera es prepararlos con materias específicas en la curricula , para que sientan la necesidad de ser parte del electorado y no se dejen influenciar en caso de que algún sector político quiera hacerlo.

Considero que el voto debe ser obligatorio por disposición constitucional y no facultativo como propone el proyecto;

Estoy a favor de la expansión de los derechos, de alentar a la ciudadanía a participar, pero no quiero que esto sea apresurado.

Es indispensable conocer a nuestros jóvenes y saber que es lo que ellos opinan. El proyecto puede brindar mucha conciencia ciudadana, pero esto llevará un debido tiempo.

Bernardo Biella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *