La Corte Suprema de la Nación recibirá a dirigentes indígenas

El desmonte y el genocidio étnico, serán los temas que José Cardizo, Lorenzo Leonardo, Dino Salas, Valentín Suárez y Quintín Valeroso, llevarán al encuentro con las autoridades del máximo tribunal que comenzará a las 17, según detallaron a Télam, voceros de la Pastoral Aborigen.


Siete delegados de pueblos indígenas habitantes del gran chaco americano, que ocupa parte de Argentina, Bolivia y Paraguay, serán recibidos mañana por el presidente de la Corte suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

Los indígenas estarán acompañados por un cura párroco de Orán, localidad del noreste salteño, Fernando Paéz y, el abogado Rodrigo Solá, en el marco de un encuentro considerado «histórico» entre jueces supremos y originarios.

Una declaración emitida por los indígenas denuncia una  «excesiva lentitud en la resolución de los procesos judiciales y administrativos y avanza una creciente persecución y criminalización a los dirigentes, organizaciones indígenas e instituciones que acompañan los reclamos”. En diciembre de 2008, y luego de una presentación judicial de comunidades indígenas y organizaciones campesinas, la Corte Suprema ordenó el cese de desmontes en cuatro departamentos de Salta (San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria).

Pese a la prohibición, las mismas comunidades alertaron en diciembre pasado sobre la continuidad de la deforestación y aportaron imágenes satelitales donde se demostraban más de 9000 hectáreas arrasadas. En marzo de 2009, la Corte había afirmado que los desmontes «configuran una situación clara de peligro, de daño grave, porque podría cambiar sustancialmente el régimen de todo el clima de la
región, afectando no sólo a los actuales habitantes, sino a las generaciones futuras. Este perjuicio, de producirse, sería además irreversible”. La Corte Suprema también intervino en la situación socio-sanitaria de los pueblos indígenas del Chaco. En agosto de 2007, la Defensoría del Pueblo de la Nación demandó al estado provincial y nacional por el «exterminio de comunidades tobas, y la vulneración permanente y sistemática de sus derechos humanos básicos”.

La visita de comunidades originarias a la Corte Suprema se da en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, una actividad trinacional que se desarrolla en forma alternada en Argentina, Bolivia y Paraguay, en el Gran Chaco Americano donde viven unos 380 mil indígenas.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *