Informe del Balance de Gestión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad

05/12/2019

El martes pasado, la titular a cargo de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, Dra. Frida Fonseca presentó su renuncia a la función que le fuera encomendada en el mes de diciembre de 2017, por el Concejo Deliberante, como DEFENSORA DEL PUEBLO DE SALTA con motivo de asumir como Concejal electa por los vecinos de la ciudad en ese Cuerpo Deliberativo.

A través del presente se eleva a conocimiento de los vecinos un informe de los temas mas relevantes que han sido tratados por la Defensoría del Pueblo a su cargo en estos últimos dos años enumerándose algunas de las problemáticas planteadas ante el Organismo y las gestiones realizadas en este sentido.

Para la elaboración de este informe se recuperaron los datos de los trámites iniciados y las gestiones realizadas por la Defensoría para dar respuesta a los mismos.

TERCERA EDAD.- La Defensoría se encargó de promover el respeto por las personas de la tercera edad . A tales fines ha dispuesto de un operativo permanente de asesoramiento previsional y asistencia jurídica gratuita para realizar diferentes tramitaciones vinculadas a los derechos de personas mayores:

Se realizaron consultas y trámites de Reparación Histórica (Asesoramiento Juridico y patrocinio letrado gratuito) ante ANSES. Se incluyó visitas domiciliarias y patrocinio jurídico domiciliario para personas con dificultad de movilidad o postradas que no pudieran concurrir a las oficinas de ANSES.

SALUD.- Se realizaron trámites ante IPS, PAMI y Obras sociales Privadas con el fin de lograr la provisión de prestaciones de salud vinculadas a : Provisión de tratamientos urgentes, Medicación, Intervenciones quirúrjicas, Provisión de insumos en situaciones de diabetes, Prótesis, Anteojos entre otras.

Se articuló con la Defensoría de CABA y Casa de Salta la intervención quirúrjica de un paciente de 19 años de alto riesgo por un tumor cerbral con riesgo de vida con resultado positivo a la fecha.-

VIVIENDA.- Se realizaron trámites ante el Instituto Provincial de la Vivienda destinados a diligenciar soluciones habitacionales, gestión de planes de pago por situaciones de extrema urgencia y vulnerabilidad social.

SERVICIOS PUBLICOS.- Defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.- La Defensoría del Pueblo ha seguido la evolución de las tarifas de los servicios públicos , de la política tarifaria y la consiguiente quita de subsidios estatales e incremento de tarifas. Participó 2 Audiencias Públicas vinculadas al incremento de la Tarifa del Gas, en cada una de ellas se planteó la situación de POBREZA ENERGETICA que afecta al Norte del País en general y a nuestra Provincia en particular en los que los servicios públicos tienen un efecto sobre el nivel de ingreso cada vez mas alto en proporción a los recursos disponibles por parte de las familias. A la fecha el gasto en servicios públicos supera la línea del 20% de los ingresos familiares por lo que nos encontramos en situación de pobreza energética.

Participó igualmente de las Audiencias públicas vinculadas al análisis de la tarifa del servicio de agua , denunciando y sosteniendo el incremento desmedido y desproporcionado del servicio en la provincia.- Ha participado en la Acción de Amparo presentada por vecinos y profesionales de la ciudad de Metán exponiendo en Audiencia Judicial los reclamos y déficits de la prestación del servicio en el sur provincial.-

TRANSPORTE PUBLICO.- En relación a la tarifa de transporte SAETA se presentó en todas las oportunidades en que se diligenció el incremento de la tarifa SIN AUDIENCIA PUBLICA , cuestionando y presentando reclamos administrativos tendientes a la revocatoria de los aumentos sin la debida participación de consumidores, usuarios y organismos de control. Participó en carácter de AMICUS CURIAE en la Acción de Amparo presentada por la Unión de Consumidores y Usuarios ante el Juzgado de Minas, la cual a la fecha por el fallo recaido en autos se ha suspendido el incremento previsto para el corriente mes dictándose la inconstitucionalidad de las Resoluciones 411 y 412/18 por FALTA DE AUDIENCIA PUBLICA. En un fallo histórico que obligará a la AMT a respetar los derechos de los consumidores y usuarios a discutir la tarifa .

Igualmente se cuestionó el Régimen de Fiscalización de la Tarjeta SAETA a través de Recursos de índole administrativa.-

PERSONAS CON DISCAPACIDAD.- Se realizaron tramitaciones del Certificado Unico de Discapacidad. Asesoramiento sobre exenciones impositivas y condonación de deuda . Gestión de subsidios y pensiones por discapacidad.

GENERO.- Uno de los temas centrales de acción de la Defensoría ha sido el trabajo de sensibilización y asesoramiento jurídico como así también de acompañamiento a víctimas de violencia de género en situaciones de denuncia y gestiones judiciales . Se han realizado acciones de sensibilización social y en la vía pública en coordinación con Organizaciones sociales vinculadas a la prevención de la violencia de género y femicidio.-

Se han realizado 6 seis encuentros de Promoción del liderazgo y Empoderamiento de las mujeres “Mujeres Lideres para construir igualdad” con el objetivo de visibilizar la problemática de las desigualdades de género en la Provincia y promover el efectivo ejercicio de los derechos y oportunidades por parte de las mujeres.-

PUEBLOS ORIGINARIOS.- Otro de los ejes de acción de la Defensoría del Pueblo ha sido la promoción y efectivo cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas . Así ha gestionado ante el Ente Regulador de Servicios Publicos la provisión de energía eléctrica en la comunidad LULE en la zona Oeste Baja de la ciudad logrando que se construya la infraestructura y tendido eléctrico que beneficiará a las familias de esa comunidad con inminente conexión de la electricidad domiciliaria.-

Participó igualmente de reuniones en el Norte de la Provincia con comunidades originarias recabando información referida a las problemáticas vinculadas al ejercicio y protección de sus derechos. Puestas a disposición de las autoridades de gobierno.-

REGULARIZACION DOMINIAL.- El Organismo ha realizado gestiones ante la Unidad de Regularización dominial de la Provincia para la regularización de Barrio Cita logrando que se suscriba el Plano de división catastral que ya se encuentra a consideración de la Dirección Gral. De Inmuebles y resolverá el problema de 300 familias que no cuentan con su catastro ni servicios públicos desde hace mas de 20 años. Ha acompañado igualmente gestiones y planteos de Barrios con estos problemas de la localidad de La Silleta, Campo Quijano y Cerrillos.

ACOMPAÑAMIENTO A DEUDORES AFECTADOS POR CREDITOS UVA.- La Defensoría del Pueblo de Salta participó de los reclamos realizados a nivel Nacional por ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la Nación) ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación por la situación de los créditos UVA de propiedad inmobiliaria, realizó presentaciónes ante Entidades Financieras Locales y mantuvo reuniones de coordinación con los sectores afectados.-

ACOMPAÑAMIENTO A ORGANIZACIONES SOCIALES EN RECLAMOS PARA GARANTIZAR DERECHOS.-

La Defensoría del Pueblo intervino en numerosas situaciones de conflictividad social con el objetivo de desencadenar soluciones positivas para los vecinos realizando reclamos y presentaciones administrativas y gestiones institucionales vinculadas a 1) Personas afectadas por Diabetes en provisión de insumos médicos . Gestiones ante el Ministerio de Salud Publica 2) Personas en situación de calle y adicciones. Gestiones ante la Municipalidad de Salta y el CEDIT 3) Conductores de taxis y remises. Gestiones ante AMT. 4) Personas afectadas por déficits del servicio de transporte urbano en diferentes Barrios . Gestiones ante AMT. 5) Personas afectadas por cortes en servicios de agua potable. (Zona Oeste de la ciudad) Gestiones ante Aguas del Norte. 6) Desordenes en la tensión eléctrica Gestiones ante EDESA y el ENRESP.-

Desde su nueva función como Concejal de la ciudad la Ex. Comisionada Defensora del Pueblo manifiesta el gran valor e importancia que el Organismo tiene en la protección de los derechos de los vecinos de Salta destacando la necesidad imperiosa de la designación de un nuevo Titular del Organismo a los fines de dar continuidad al intenso trabajo realizado y respuesta a los reclamos de los vecinos que han encontrado en el espacio de la DEFENSORIA DEL PUEBLO un puente de acción y gestión para consolidar y preservar sus derechos.-

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