Hablando de bueyes perdidos con Fernando De La Rúa

13/04/2010

 

Con motivo de la presentación del libro “Notas Desparejas” del Dr. Carlos Saravia Day, el ex presidente de la Nación, Dr. Fernando De La Rúa,  visitó nuestra provincia y dialogó mano a mano con L@ Hor@.

 

A casi 9 años de aquel diciembre de 2001, ocasión en la que, en medio de una crisis social y económica, renunciará a la presidencia, Fernando De La Rúa habló de su vida, su papel hoy en día dentro de la política, opinó sobre el Gobierno nacional, la actualidad del partido radical y se animó a disparar contra algunos sectores políticos.

El ex mandatario, se mostró optimista en cuanto a su labor como presidente en aquel entonces, oportunidad en la que nuestro país afrontó una de las mayores crisis sociales, económicas y políticas. Afirmó que por aquellos días, su gobierno “veló por el bienestar de los argentinos” y que todo su salida del poder fue a raíz de un “complot encabezado por Duhalde, que coincidió con la ambición interna por apropiarse del poder y la ambición del FMI”.

Su futuro, según se mostró muy decidido, se encuentra lejos de la política. Su interés y su deber, según afirmó, es mantener silencio respecto de algunas cuestiones y aportar su experiencia para las futuras generaciones.

Periodista: Doctor, ha pasado tiempo desde aquel diciembre en el que dejara la presidencia de la Nación, ¿Cómo es su vida hoy?

De La Rúa: Hoy en día estoy en el país, me reservo de explayarme respecto a mi vida privada. Puedo decir que estoy muy ocupado, escribiendo y leyendo mucho. Muy pronto saldrá un libro de mi autoría; son escritos de mis defensas, elementos para poner en blanco sobre negro lo que pasó y por último lo más importante: la visión estratégica para el futuro. El aporte que puedo hacer es el de la experiencia; nadie puede volver al pasado. En lo judicial, he respondido a cuanta citación judicial me hicieron. Por suerte, muchas causas se van cerrando, pero es indudable que la persecución existió en la Justicia y en los medios.

Periodista: Después de mucho tiempo, ¿Cree que fue una decisión acertada su salida del poder?

De La Rúa: Mi decisión fue para asegurar la continuidad institucional y democrática en Argentina. Hubo un complot, y al renunciar evité un golpe de Estado que llevaba al exterminio del país.

Periodista: Usted habla de un complot, ¿A quién o a quienes vincula con el mismo?

De La Rúa: Fue un complot encabezado por Duhalde, que coincidió con la ambición interna por apropiarse del poder y la ambición del FMI.

Periodista: ¿Qué elementos tiene para afirmar tal cosa?

De La Rúa: Elementos hay muchos, pero no quiero brindar declaraciones al respecto. Todo a su tiempo.

Periodista: ¿Piensa retomar su vida política en algún momento?

De La Rúa: Ya lo he dicho antes y lo vuelvo a ratificar, no volveré a la política. Fue una decisión tomada y tengo convicción en mis decisiones.

Periodista: ¿Cómo ve al radicalismo?

De La Rúa: El radicalismo es una gran fuerza histórica, se va a recuperar, es la gran alternativa.

Periodista: ¿Y al Gobierno nacional?

De La Rúa: Era algo que se veía venir, es un Gobierno muy ambicioso que vela por sus intereses y no por el de los argentinos.

Periodista: ¿Qué sensación le dejó su paso por Salta?

De La Rúa: El pueblo de Salta es muy amable, bondadoso, hospitalario, y me lo hizo notar cada vez que visité esta bella tierra, no he recibido más que muestras de afecto y cariño, es muy lindo poder estar aquí una vez más.

 

Fuente: David Yañuk

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir