Hablando de bueyes perdidos con Fernando De La Rúa

 

Con motivo de la presentación del libro “Notas Desparejas” del Dr. Carlos Saravia Day, el ex presidente de la Nación, Dr. Fernando De La Rúa,  visitó nuestra provincia y dialogó mano a mano con L@ Hor@.

 

A casi 9 años de aquel diciembre de 2001, ocasión en la que, en medio de una crisis social y económica, renunciará a la presidencia, Fernando De La Rúa habló de su vida, su papel hoy en día dentro de la política, opinó sobre el Gobierno nacional, la actualidad del partido radical y se animó a disparar contra algunos sectores políticos.

El ex mandatario, se mostró optimista en cuanto a su labor como presidente en aquel entonces, oportunidad en la que nuestro país afrontó una de las mayores crisis sociales, económicas y políticas. Afirmó que por aquellos días, su gobierno “veló por el bienestar de los argentinos” y que todo su salida del poder fue a raíz de un “complot encabezado por Duhalde, que coincidió con la ambición interna por apropiarse del poder y la ambición del FMI”.

Su futuro, según se mostró muy decidido, se encuentra lejos de la política. Su interés y su deber, según afirmó, es mantener silencio respecto de algunas cuestiones y aportar su experiencia para las futuras generaciones.

Periodista: Doctor, ha pasado tiempo desde aquel diciembre en el que dejara la presidencia de la Nación, ¿Cómo es su vida hoy?

De La Rúa: Hoy en día estoy en el país, me reservo de explayarme respecto a mi vida privada. Puedo decir que estoy muy ocupado, escribiendo y leyendo mucho. Muy pronto saldrá un libro de mi autoría; son escritos de mis defensas, elementos para poner en blanco sobre negro lo que pasó y por último lo más importante: la visión estratégica para el futuro. El aporte que puedo hacer es el de la experiencia; nadie puede volver al pasado. En lo judicial, he respondido a cuanta citación judicial me hicieron. Por suerte, muchas causas se van cerrando, pero es indudable que la persecución existió en la Justicia y en los medios.

Periodista: Después de mucho tiempo, ¿Cree que fue una decisión acertada su salida del poder?

De La Rúa: Mi decisión fue para asegurar la continuidad institucional y democrática en Argentina. Hubo un complot, y al renunciar evité un golpe de Estado que llevaba al exterminio del país.

Periodista: Usted habla de un complot, ¿A quién o a quienes vincula con el mismo?

De La Rúa: Fue un complot encabezado por Duhalde, que coincidió con la ambición interna por apropiarse del poder y la ambición del FMI.

Periodista: ¿Qué elementos tiene para afirmar tal cosa?

De La Rúa: Elementos hay muchos, pero no quiero brindar declaraciones al respecto. Todo a su tiempo.

Periodista: ¿Piensa retomar su vida política en algún momento?

De La Rúa: Ya lo he dicho antes y lo vuelvo a ratificar, no volveré a la política. Fue una decisión tomada y tengo convicción en mis decisiones.

Periodista: ¿Cómo ve al radicalismo?

De La Rúa: El radicalismo es una gran fuerza histórica, se va a recuperar, es la gran alternativa.

Periodista: ¿Y al Gobierno nacional?

De La Rúa: Era algo que se veía venir, es un Gobierno muy ambicioso que vela por sus intereses y no por el de los argentinos.

Periodista: ¿Qué sensación le dejó su paso por Salta?

De La Rúa: El pueblo de Salta es muy amable, bondadoso, hospitalario, y me lo hizo notar cada vez que visité esta bella tierra, no he recibido más que muestras de afecto y cariño, es muy lindo poder estar aquí una vez más.

 

Fuente: David Yañuk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *