Tratan «Cláusula de Conciencia» en Comisión de Legislación del Trabajo

Este miércoles 22 de agosto, a partir de las 10.00, el plenario de diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo tratará el proyecto de ley que prevé la incorporación de la «Clásula de Conciencia» al Estatuto del Periodista Profesional (Ley N° 12.908).

El proyecto de ley, cuya autoría es del diputado Héctor Recalde, recoge el texto elaborado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en cumplimiento del mandato que diera el Congreso Nacional de la organización sindical en marzo de 2008.

De la reunión participará el secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero, quien anteriormente asistió en dos ocasiones para exponer los alcances del proyecto ante los asesores de los legisladores que integran la Comisión.

En su visita del pasado 14 de agosto, Granero explicó que la nueva legislación resguarda el derecho a la libertad de expresión de los trabajadores de prensa, al tiempo que favorece la llegada a la comunidad de información veraz y transparente, que no se vea forzada por imposiciones realizadas por las empresas periodísticas.

«Los trabajadores de prensa aspiramos a que la información llegue cada en vez en forma más transparente a la sociedad, sin que sea tergiversada por los intereses de los dueños de los medios, a la vez que tengamos la posibilidad de negarnos a realizar notas que atenten contra los más elementales principios éticos de la comunicación», señaló en la oportunidad el dirigente sindical.

El texto de la norma prevé la incorporación como segundo párrafo del artículo 38 del Estatuto que «los periodistas profesionales podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración y/o propalación de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio alguno».

Asimismo, contempla la incorporación del artículo 38 bis, indicando:

«Art. 38 bis: Los periodistas profesionales tienen derecho a considerarse en situación de despido indirecto en los siguientes supuestos:
a. Cuando en el medio de comunicación con el que estén vinculados laboralmente se produzca un cambio sustancial de orientación informativa o línea ideológica.
b. Cuando la empresa les traslade a otro medio del mismo grupo que por su género o línea suponga una ruptura patente con la orientación profesional del periodista o del medio en el que prestaba servicios.
c. Cuando sin su consentimiento, se inserte o retire su firma o autoría o cuando se atribuyere la autoría de un trabajo propio a otro.

El ejercicio de este derecho no excluye otras causales de despido indirecto, y dará lugar a las indemnizaciones previstas en el artículo 43 de la presente ley.»

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *