Homenaje Aniversario fallecimiento cpro. Roberto Nordmann


ROBERTO EDGARD NORDMANN: NACIO UN 7 DE ABRIL DE 1952, FALLECIO EL DIA 18/04/2011 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires a la edad de 59 años. Estudios: Profesor de Historia (diplomado en la Universidad Nacional de Salta)

Actividad Docente: ejerció la docencia en la cátedra de Historia en la unas, en el Colegio Nacional, Instituto Dr. Bernardo Frias, Colegio Juan Calchaquí, entre otros.
Co Fundador del Colegio Juan Calchaquí de la ciudad de Salta.
Actividad laboral: tuvo una carrera en la Administración Publica con una antigüedad mayor a los 35 años de servicios, desempeño funciones en el ex Consejo General de Educación, Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Secretaria de Cultura, y finalmente en el actual Ministerio de Educación – Dirección General de Educación Primaria (Provincia de Salta).

Al primer año del aniversario de su fallecimiento, no solamente es transitar en la nostalgia o en el recuerdo, sino que nos conlleva a meditar y seguir con el ejemplo de aquel hombre que nos supo dejar enseñanzas de vida, consejos amistosos y experiencias inolvidables; porque el mejor homenaje es continuar con su vida y obra siguiendo los lineamientos militantes y con igual calidad intelectual y profundizar el patrimonio por el valor humano de las personas.

Era un hombre que no supo de mezquindades, sino de oportunidades, alguien que supo construir amistades y poder basado en principios reales de dignidad y trabajo. Por ello, recorrer sus caminos es una alegría porque nos encontramos con cimientos y lazos muy fuertes, que nos permiten mirar nuevos futuros y mejores horizontes en nuestras cotidianas vidas urbanas.

Para sintetizar algunos aspectos de su vasta trayectoria de militancia social, política y gremial, nos iremos en el tiempo para abordar algunos momentos, tales como cuando en su época de estudiantes –porque perteneció a aquella generación lirica de jóvenes de la década del ’70- donde supo conducir los destinos de la UES (Unión de Estudiantes de Salta).

La historia, como corolario de cualquier formación profesional, el decidido joven estudiante llego a las aulas de la Universidad Nacional de Salta, para compartir en las disputas académicas de las clases de Historia –donde cuentan quienes fueron sus compañeros- los debates y apuestas para desarrollar las teorías de la historia de la humanidad con encendidos discursos, donde hasta los profesores preferían estas contiendas estudiantiles.

A base de carisma y enorme entrega para todo aquello que significara llegar a cualquier lugar, barrio o villa, o en el interior de la provincia, allí donde se pudiera hacer una obra de bien, un trabajo o tarea comunitaria, o llevar campañas solidarias, seguramente era el primero en comprometerse porque siempre estaba alentado por ese espíritu benefactor.

Entre otros, podemos citar algunas de sus obras, en las que fue participe, por ejemplo fue co fundador del Colegio Juan Calchaquí, durante los primeros años de la democracia –junto al profesor Miguel Ángel Cáceres y otros vecinos supieron entender la necesidad de un lugar para los jóvenes de las villas que no podían acceder a estudios avanzados por falta de estructura y ellos tomaron la posta para una realizar que hoy es una obra viva.

También podemos encontrar en su andar solidario, cuando a puro pulmón y con mucho corazón alla por los principios de los ’90 -desafiaron el monte chaqueño para hacer una obra, y levantar una escuela rancho en el paraje de Misión San Patricio, en Rivadavia Banda Norte pasando por cnel. Sola, llegando a los Blancos y desde allí 40 o 50 kms adentro de las picadas entre el monte se encuentra la comunidad Wichi. Pero no solo fue la obra de una escuela con material que suplió a las taperas existentes sino que supo ganarse el afecto de los originarios del monte, quienes los nombraron el padrino de la comunidad de San Patricio.

Seguro que su nombre, figura muchos ámbitos –porque fue alguien que se recorrió la provincia y el país. En Salta, fueron tantos rumbos donde quedaron huellas y afectos por sus obras, en el caso de algunas escuelas de Tolombon, Cerro negro, Palomitas, Escuela técnica Juan D. Perón de El Galpón, entre otros. También clubes o instituciones sean sociales, culturales o deportivas como el Porvenir de Barrio Santa Ana, Central Norte en S. A. Cobres, Iruya, Rosario de Lerma, entre otras regiones.

Hablar de su militancia política, es compartir largas charlas y trasnoches, porque era un idealista con enormes principios basados en su convicción, fue un justicialista de pura cepa, un doctrinario estudioso e investigador de la vida y obra de los principios sociales del peronismo; habiendo rechazado siempre ocupar cargos políticos, excepcionalmente participo en alguna interna partidaria.

Sin lugar a duda, su trayectoria en el mundo del sindicalismo, es sinónimo de vocación, fue un referente del poder sindical en Salta, pero un poder basado en la razón humana del hombre, fue un hombre que supo convertirse en conductor y líder, porque tenia ese dogma de entender y ser entendido, era alguien que tenia una impronta donde la convergencia de ideas o proyectos mejoraban la vida de cualquier persona.

Fue y será por el tiempo de los tiempos el conductor, el Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación – UPCN Seccional Salta. Dice el historial que su trayectoria gremial comenzó siendo delegado gremial en el ex Consejo General de Educación, luego fue interventor de UPCN Salta en el periodo 1986-1990 y posteriormente desempeño por 5 mandatos consecutivos y siendo electo para conducir los destinos del gremio de los empleados públicos.

A nivel nacional fue integrante del Secretariado Nacional de UPCN que encabeza el Lic. Andrés Rodríguez, desde el año 1990 habiendo desempeñado en esta ultima etapa en su carácter de Secretario de Cultura.

A la memoria de la Cultura del trabajo, desde UPCN –supo propulsar una diversidad de actividades culturales tanto en la Provincia de Salta como a nivel país.
En los últimos tiempos, relacionar el Festival Guitarras del Mundo, o algún concierto de Guitarras, concursos literarios, concursos de artes plásticas, entre otros orientados para la familia estatal, de seguro estaba vinculado al nombre de Roberto Nordmann.

Hoy nos apesumbra, saber que no esta entre nosotros, porque el Gringo Nordmann, fue un entrañable soñador, un hombre sencillo, amable y por sobre todas las cosas era un motivador persistentes; por eso la cultura y la tradición de nuestros pueblos extrañan al hermano, en algún fortin de gauchos, hay una TABA cargada para llevar su nombre y recuperar ese patrimonio del hombre rural, y de seguro se escucha entre las montañas el eco del viento, respirando su nombre –porque Roberto Nordmann supo acompañar y promover aquellas expresiones autóctonas de la cultura de los pueblos originarios – la pachamama, el carnaval andino en la puna, el pim pim en algún lugar del norte salteño, las copleras de los valles de cachi o iruya, -porque como sabia decir siempre los pueblos que cuidan su cultura están protegiendo el futuro de sus generaciones, porque la cultura es la madre de nuestros origines.

Y entre tantas obras, seguramente la mas importante fue y será la lucha incansable por la dignidad de los Trabajadores públicos, su logro fue el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA SECTOR PUBLICO, una herramienta que perdura en la memoria de aquellos que trabajan en el servicio publico; porque fue una obra magnifica, un largo recorrido por mas de 20 años de persistir hasta la vigencia de la ley marco del CCT mediante la Ley 7140. Hoy los trabajadores de la administración publica cuentan con un ámbito paritario, allí donde se desarrollan las negociaciones colectivas y que ya tuvieron sus primeros productos, con la estabilidad laboral, la capacitación y concursos, el ingreso a planta permanente de miles de agentes públicos, el principio esta marcado de buena fe, solo esperemos que en memoria de Roberto Nordmann esta senda continúe.

Y finalmente, hombres y mujeres de Salta y de Argentina -el mejor homenaje es reivindicar, es continuar con su ejemplo, recordar al hombre, amigo, hermano, compañero, con sus errores y defectos, pero con sus convicciones tan fuertes, con el cabal de sus ideales, su calidad intelectual, y nunca olvidaremos que en su mirada, en su sonrisa, en un apretón de manos, un abrazo incansable, o tal vez cuando necesitemos un consejo, de seguro encontraremos al recordar, que las enseñanzas legadas por este hombre, por Roberto el Gringo Nordmann, es saber que somos por sobre todas las cosas seres humanos, por eso los grandes hombre de la historia, no son solo sus obras, sino sus ejemplos de buena gente.

Gracias Roberto Nordmann, porque seguirás vigente en el alma de la gente y el corazón de tus amigos y familiares.

AGENDAR LAS SIGUIENTES FECHAS:
Martes 17/04/2012 – Horas 18,00 Homenaje al cpro. Roberto Nordmann en apertura de sesion Camara de Diputados (entrega de placa recordatoria a familiares).

Miercoles 18/04/2012 – Horas 19,00: Misa Aniversario fallecimiento del cpro. Roberto Nordmann en iglesia de la Merced (caseros 871)

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *