Choferes reclaman el pago de los 15 minutos de descanso por vuelta incumplidos por las empresas


La UTA intimó a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros del área metropolitana, a hacer efectivo, a cada chofer, el pago equivalente a una hora extra de descanso, por cada jornada de trabajo correspondiente al mes de marzo de 2012. Siendo ese tiempo (1 hora) el estimado como mínimo por jornada por trabajador.

Esta intimación le fue realizada mediante Carta documento, dirigida a cada una de las empresas y también a la empresa SAETA, responsable del servicio de transporte en el área metropolitana.

Tal reclamo responde a la necesidad de hacer cumplir el derecho al descanso de 15 minutos, que tiene cada trabajador por vuelta, y que los empresario no dan cumplimiento en ningún caso; o a lo sumo lo dan en forma parcial y acorde a sus necesidades operativas más que por cumplir con las normas vigentes para el sector. Por lo que insisten en que los empresarios deben darles, a los choferes, los 15 minutos de descanso, por vuelta y en punto de línea.

En la Carta Documento, la Junta Ejecutiva de la UTA, seccional Salta, expone que “dado que nunca fue instrumentado el descanso de 15 minutos por vuelta, establecido por el art. 15 del Anexo II del Decreto 692/92 (reordenado luego por Decreto 2254) y previsto por el artículo 95 de la Ley Nacional de Tránsito y Transporte)”, es que los intima al pago, a cada trabajador, el equivalente al importe de una hora extra de descanso , por cada jornada de trabajo correspondiente al mes de marzo de 2012. Siendo ese tiempo (1 hora) el tiempo mínimo por jornada.

Pero además agrega un nuevo argumento a sus reclamos, como que “en el artículo 8° de la Resolución conjunta 18/02 y 84/02 del Ministerio de la Producción y Economía de la nación, que para la percepción de subsidios derivados de hidrocarburos, establece entre Condiciones de Acceso y Mantenimiento de las Acreencias previstas en el fideicomiso el cumplimiento de las condiciones laborales, de los trabajadores que prestan en el Autotransporte, reafirmando el criterio en Decreto 301/04 del 10-03-04, y otros similares”.

Y para que no haya dudas al respecto (porque parece que en Salta se hace otra interpretación de la mencionada normativa) expresa que dicho articulado integra la “normativa sobre condiciones de trabajo, medicina, higiene y seguridad en el trabajo de los conductores del auto transporte colectivo de pasajeros, sancionado por el Congreso de la nación; “y tiene vigencia en todo el territorio nacional, y no puede ser desconocida por ninguna autoridad , de la índole que sea”.

Según lo expresado en el documento, los empresarios siguen percibiendo tal subsidio, pero también siguen incumpliendo las pausas y descansos descriptas; y peses a los reiterados reclamos de la organización gremial-

Por último reafirman sus reclamos del pago de las horas extras a cada trabajador (que estiman no menor a los $ 1.600- por cada uno) correspondiente al mes de marzo de 2012, dándole un plazo de cinco (5) días para que hagan efectivo dicha suma.
Y el documento finaliza: “hacemos reserva de recurrir a medidas de acción directas en el supuesto de desoír esta prevención”

Parte de prensa

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