Fueron aprobados 30 proyectos en la Sesión del Consejo Deliberante

SesION_1consejales

Galeria de fotos

Una nueva Sesión Ordinaria del Cuerpo Legislativo Municipal se llevó a cabo ayer, la que fue presidida por el titular del cuerpo Dr. Matías Cánepa. En los temas del día se aprobaron veintidós proyectos con dictámenes de comisión y ocho Solicitud de Informe.



Modificaron la Ordenanza Nº 14.048 y un artículo del Código Tributario
APROBARON DOS ORDENANZAS QUE ELIMINAN LA
CARGA TRIBUTARIA A VECINOS COMO CONTRIBUYENTES
Los ediles aprobaron unánimemente los proyectos que modifican artículos de la Ordenanza Nº 14.048 y el artículo Nº 108 de la Ordenanza Tributaria. En ambos casos se excluirá a los vecinos del alcance de carga tributaria. En el primer caso en relación a la tasa de uso de espacios públicos de dominio municipal serán las empresas prestatarias (agua, gas, electricidad, televisión por cable, etc.) las que deberán abonar la alícuota (sea por uso de espacio aéreo o subterráneo, o ambos según corresponda) en forma mensual. Mientras que en el caso de la modificación de la Ordenanza Tributaria, se establece el siguiente texto: “Son contribuyentes los concesionarios, permisionarios y/o empresas prestadoras de servicios que hagan ocupación y/ o utilización de los espacios indicados en el artículo anterior”. Por ende en ambos casos no figuran los contribuyentes particulares. Se aprobó asimismo que las empresas que abonan la contribución de uso de espacios de dominio público serán excluidas del pago de las alícuotas en cuanto no tengan deudas por la tasa de inspección de seguridad, salubridad e higiene y tasa por publicidad y propaganda.
En relación a los cambios de la Ordenanza Tributaria se dispone modificar el artículo 33 el que quedara redactado de la siguiente forma.

Art. 33: Las empresas prestadoras de los servicios que a continuación se detallan deberán ingresar mensualmente, en concepto de tasa por ocupación o utilización de espacios de uso público, el importe que surja de aplicar las siguientes alícuotas sobre los importes facturados libre de impuesto:
Empresas de prestación de servicios telefónicos fijos por cable, fibra óptica o medio físico similar, alícuotas de red aérea 4% y red subterránea 2%; empresa de provisión de agua corriente y demás servicios sanitarios, alícuota del 2%; empresas de provisión de gas, 2%; empresas proveedoras de energía eléctrica, 2%; empresas de televisión por cable, fibra óptica o medio físico, alícuotas de red aérea 4% y red subterránea 2%; empresa Teleférico S.A., 4%; empresa de servicios de contenedores, 4%; empresas prestadoras de servicios de Internet por cable, fibra óptica o medio físico similar, alícuotas en la red aérea 4% y red subterránea 2%; empresas de prestación de servicios telefónicos móviles; de televisión aérea y/o satelital; empresas prestadoras de servicios de Internet por vía aérea o satelital, en todos los casos alícuotas 0%; y empresas particulares que efectúen transmisión de datos por cualquier medio no prevista precedentemente, alícuotas de red aérea 4% y red subterránea 2%.
Por otra parte se modificó el Art. 34 el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art- 34: Gozarán de una reducción del 100% en las alícuotas previstas en el articulo 33 las empresas prestadoras que no posean deuda exigible en la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene y Tasa de Publicidad y Propaganda al 31 de diciembre del año inmediato anterior.
En tanto la modificación del artículo 108 es el siguiente:
Art. 108: Fijar en 4 Unidades Tributarias por tonelada por la utilización de los servicios de disposición y tratamiento de residuos domiciliarios y no domiciliarios depositados en el Vertedero Municipal”.
Durante la sesión a instancias del concejal Tomás Rodríguez (FPPV) se dispuso incorporar el artículo Nº 4, el que se consensuó y quedó redactado del modo siguiente:
Art. 4: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá dar publicidad a lo establecido en el artículo Nº 108 de la Ordenanza Nº 14.048 y modificatorias.
Rodríguez destacó la importancia de ello para que los vecinos cada vez que utilicen el servicio de retiro de escombros abonen alrededor de 45 pesos y no los actuales 200 pesos por depositarlos en el Vertedero San Javier.

En cuanto a la modificación del articulo Nº 180 del Código Tributario, éste incluiría el siguiente texto: “Son contribuyentes  los concesionarios, permisionarios y/o empresas prestadoras de servicios que hagan ocupación y/ o utilización de los espacios indicados en el artículo anterior”.

APROBARON LA CREACIÓN DE
LA AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL
Fue sancionado por unanimidad el proyecto de Ordenanza que dispone la creación de la Agencia de Seguridad Vial en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. La iniciativa fue gestada por el Ejecutivo Municipal y tuvo dictamen favorable de las comisiones de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y de Legislación General y Peticiones del Concejo Deliberante.
Dicha agencia fue impulsada como una unidad organizativa que estará a cargo de una gerencia con dependencia del organismo municipal que el Ejecutivo indicará.

De acuerdo al articulado sancionado, la Agencia de Seguridad Vial tendrá por competencias las siguientes: a) Promover la seguridad vial como aspecto fundamental de la vida comunitaria;  b) Propiciar acuerdos y coordinación de acciones con organismos públicos y privados competentes en el marco de la normativa vigente en materia de seguridad vial; c) Interactuar para el cumplimiento de sus objetivos con el conjunto de los actores sociales, mediante la creación del Comité o Comisiones Permanentes y Transitorias, en las que tendrá un representante la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante. d) Diseñar políticas y normas que la Agencia propondrá al Departamento Ejecutivo para su aplicación; e) Organizar el Observatorio de la Seguridad Vial; f) Diseñar y mantener actualizadas las bases de datos;  g) Realizar investigaciones y relevamiento de información de fuente primaria; h) Analizar, estudiar, sugerir y ejecutar políticas vinculadas a la Seguridad Vial.
Durante el tratamiento del proyecto se dispuso introducir el art. 3, el que contiene la siguiente redacción:
Art. 3: La presente Ordenanza no afectará las competencias existentes de acuerdo a la normativa vigente.

Solicitan sanciones a partidos políticos
PINTADAS DE CARTELES EN LA VÍA PÚBLICA
Fue aprobado también el Proyecto de Resolución presentado por los concejales Aroldo Tonini, Romeo Medina y Ariel Burgos (todos del FS), referente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaria Comercial y de Participación Ciudadana, aplicar las sanciones pertinentes a los partidos políticos que a la fecha incumplen con las normas vigentes en materia “pintada de carteles en la vía pública”.

La primera edición se llevó a cabo en la Ciudad de Rosario de Lerma
EL SEGUNDO CONGRESO DE CONCEJALES
SE REALIZARÁ EL 27 DE MAYO EN NUESTRA CIUDAD
Previo al inicio del tratamiento del Orden del Día, el edil Ariel Burgos (FS) solicitó la palabra y dio a conocer modificaciones a la Ordenanza Nº 71 que dispone la organización del “Segundo Encuentro de Concejales de la Provincia de Salta”. El cambio se realizó en su fecha de realización, fijándose como nuevo día el 27 de mayo del corriente año en la Ciudad de Salta.

A fin de verificar si cumple con el destino para el que fue donado
SOLICITAN LA CONSTATACIÓN DEL INMUEBLE
CEDIDO AL CENTRO JUVENTUD ANTONIANA
Mediante un Proyecto de Resolución se dispuso requerir al Departamento Ejecutivo Municipal la inmediata constatación del inmueble que se identifica con la nomenclatura catastral Nº 109.689 del Departamento Capital, Sección D, Fracción C, a fin de determinar, mediante informe documentado, si se encuentran cumplidos, por parte del Centro Juventud Antoniana, los cargos previstos por la Ley Nº 6.752 y estipulados en el instrumento de donación.

La mencionada Ley determina que la fracción donada será destinada exclusivamente a la promoción de actividades sociales, culturales y deportivas, conforme al anteproyecto de estudio de zonificación presentado, en el cual se prevé las obras a realizar y que integran la ley.

Los autores del Proyecto, Roque Rueda y Virginia López (PPS), establecen también, que de constatarse incumplidos los cargos previstos en la donación, se requiera al Gobierno de la Provincia su revocación en cumplimiento de la Ley Nº 6.752 y gestione la afectación del inmueble a la construcción de un espacio social, cultural y polideportivo para el uso y beneficio de la comunidad.

Fue declarado Artista Destacado

ENTREGARON UNA PLAQUETA AL
MUSICO E INTÉRPRETE MARIANO VACA
El músico e intérprete salteño Mariano Vaca fue homenajeado hoy en el Concejo Deliberante, al hacérsele entrega de una Plaqueta recordatoria dispuesta mediante Resolución Nº 85, que lo Declara Artista Destacado por su aporte al folclor nativo.

La ceremonia se cumplió al inicio de la Sesión Ordinaria, oportunidad en que se dio lectura a la Resolución 85 que dispuso la entrega de la Plaqueta y copia de la Resolución respectiva, que el artista recibió de manos del Presidente del Concejo Deliberante. Dr. Matías Cánepa y del concejal Luis Vaca, que es precisamente sobrino del homenajeado. El cantautor agradeció el reconocimiento y señaló que transita los 54 años de actuación. Presentó en la oportunidad a su hijo Federico Vaca, también cultor de la música folclórica. Éste agradeció en nombre de la familia Vaca el homenaje.

Vaca nació en la Ciudad de Salta el 4 de mayo de 1939 y su trayectoria artística surge en 1957 cuando integra el conjunto folclórico “Los de Salta” junto a Luis Menú, Miguel Ramos y José Berríos; alcanzando a grabar unos treinta  discos. Destacándose obras del  cancionero popular como “Adiós Amada”, “Sapo Cancionero”, “Ansiedad”, “Zamba en ti”, “Mi Principito”, “Palmeras”, “Canción del Perdón”, “La Monjita”, etc.; En 1963 obtienen el Primer Premio en el rubro folclore, en la V Feria Mundial de la Caña de Azúcar en la Cali, Colombia, ese  mismo año obtienen el premio como mejor canción del Festival de Cosquín con “Amada Mía”. En 1970 RCA Víctor de la República de Bolivia le otorga el Disco de Oro en mérito a la producción artística en ese país, también obtiene el premio Clave de Sol de Plata otorgada por SADAIC entregada por su presidente Francisco Canaro.

Fue fundador en 1982 del conjunto Tumparenda junto a Ralo Zalazar, Chiqui Xamena, y Roberto Marrupe. Graban cuatro discos destacando la obra “El musicario del Milagro” de Perdiguero – Díaz Bavio y Lito Nieva. No solo se destacan en Cosquín sino en otros festivales y en diferentes países del mundo.
En 1993 integra el conjunto Los Cuatro de Salta, junto a Enrique “Chichi” Ibarra, Patricio Jiménez y “Kike” Aguilera, con el que graba siete discos, alcanzando relieve internacional con actuaciones en varios países. Finalmente edita un CD como solista, titulado “El Canto con Fundamento”.

HOMENAJES
La concejal Viviana Ávila (PRS) se refirió al Día de la Escarapela Nacional que se celebra hoy en el país. Recordó que fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935. Este símbolo es el segundo en importancia de Argentina, luego de la bandera nacional.
La edil refirió que “es un distintivo de nuestra Nación, un símbolo de unión y fraternidad, de paz y concordia”. “Nos une el sentimiento de una Argentina Grande cuyo objetivo es el de lograr el bien común”, sostuvo en otro párrafo de su discurso.
Cabe citar que la Escarapela Nacional fue distribuida en jornadas previas a la Revolución del 25 de Mayo de 1810, siendo el decreto del 18 de febrero de 1812 el que lo confirma al señalar «sea la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…», con las firmas del Triunvirato conformado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, y Bernardino Rivadavia como secretario.

Jueves 19 de mayo
REUNIONES DE COMISIÓN
Según lo informado por los presidentes de las diferentes comisiones de trabajo del Concejo Deliberante, se llevarán a cabo las siguientes reuniones:

Obras Públicas y Urbanismo…………………………………………….Horas: 10.00

Ses2_consejales

sesion3_consejales

SesION_1consejales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *