Jornada relativa a Violencia Laboral

Te invitamos a participar de la «Jornada sobre Violencia Laboral» que se realizará en el Salón Auditorio de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Provincial Salta, sito en calle Esteco 704, el día jueves 04 de octubre a horas 10:00, con el objeto de difundir y profundizar el Acta Acuerdo «Por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral» firmada entre nuestra organización gremial y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, reconociendo la relevancia de este tema, en el marco de un ideario que rescata el trabajo digno y el respeto a los
Derechos Humanos, ha creado la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) por Resolución MTEySS N°05/07, a la que le asigna funciones de asesoramiento, capacitación, divulgación, articulación institucional, entre otras.

Entre las funciones que cumple la OAVL cabe destacar:

* Atender consultas y/o recepcionar denuncias sobre violencia laboral, asesorando en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica, garantizando confidencialidad en todas las etapas del procedimiento a que se diera lugar. En el caso de denuncias referidas al sector privado, la intervención de la Oficina se orienta a procurar el acercamiento de las partes, previo consentimiento del denunciante. Si la denuncia está referida al sector público se deriva el caso a la COMISIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO (CIOT) y, si corresponde, se remite copia de todas las actuaciones a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas. En el caso de denuncias referidas al Sector Público Provincial se aplica el procedimiento correspondiente a cada Jurisdicción.

* Contribuir a la conformación de una base conceptual, empírica, legislativa y documental, atendiendo perspectivas locales, nacionales e internacionales, con el propósito de fomentar el debate, divulgar la problemática y promover la adopción de medidas conducentes a su prevención y corrección en los ámbitos pertinentes.

* Establecer vínculos de cooperación y asistencia con áreas internas del Ministerio, otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales que compartan objetivos similares o complementarios.

*
Desarrollar y promover tareas preventivas mediante la realización de actividades de sensibilización, difusión y capacitación sobre el tema hacia diferentes sectores que, en distintas formas, tengan intervención o sean alcanzados por esta temática.

Esperamos contar con tu presencia.

Atentamente

Jorge Omar Torres
Secretario de Formación
ATE – CDP Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *