Farmaceuticos sugieren comite de ética por promover remedios

Faramacéuticos sugirieron hoy la conformación de un Comité de Etica que trate los casos de los profesionales que publicitan la compra de medicamentos fuera de las farmacias a través de campañas publicitarias televisivas. La propuesta surgió tras un debate organizado por la Confederación Farmacéutica Argentina, en el que el eje central fue el seguimiento de la aplicación de la ley 26.567, que autoriza sólo a las farmacias la venta de medicamentos, sancionada en noviembre del año pasado.


Los profesionales destacaron que hay colegas que prestan sus nombres en publicidades de venta de medicamentos de adelgazantes fuera de las farmacias, los cuales son promocionados como suplemento dietario natural, lo que no contribuye a crear una cultura por el uso abusivo de medicamentos.

También refirieron que existe mucha publicidad engañosa en este rubro y que hay una gran cantidad de personas que van a las farmacias y piden un producto que vieron por TV en donde le prometieron que iban a reducir cinco centímetros su cintura. Los farmacéuticos coincidieron en señalar los efectos nocivos de la publicidad de medicamentos, lo que contribuye a fomentar la demanda y la idea de que todo se arregla con una pastilla.

Dardo Soria, del Departamento de Fiscalización de Medicamentos del gobierno de Tucumán dijo que en esa provincia «había ordenanzas municipales que autorizaban a los kiosqueros a vender medicamentos, por lo que fue un trabajo my arduo convencerlos de que una ley nacional estaba por encima de esas ordenanzas».

«En Tucumán -añadió- hay unos 10.000 kioscos y casi 700 farmacias, por lo que en algunas localidades del interior provincial, que tienen entre 30 y 35 kioscos y seis o siete farmacias, es muy difícil controlar la venta de medicamentos y más decomisarla».

Télam

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