Expo Campo 2011: Acto de lanzamiento en Río IV Córdoba

Lanzamiento_ExpoCampo_en_Ro_IV

Se llevó a cabo en la Delegación Regional Río IV del Gobierno de Córdoba el acto de lanzamiento de ExpoCampo 2011, Tecnología + Valor Agregado, que se desarrollará en la localidad de las Vertientes (Cba.)  del 5 al 7 de Mayo en el Establecimiento “Mis Sueños”, Ruta 8 Km. 637,  Corredor productivo Río Cuarto-San Luis

En la oportunidad, estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Carlos Gutiérrez; del intendente de la localidad de Las Vertientes, Francisco Romero; numerosos jefes comunales del sur provincial, legisladores, productores y representantes de las entidades del agro; como así también autoridades de Sembrando Federal y Revista Chacra.

Durante el acto, se entregaron reintegros a productores ganaderos y fue una ocasión muy especial para poder mostrar lo que será la gran vidriera de EXPOCAMPO 2011.

En tal sentido, Luis Bonetto, el Presidente de Sembrando expresó: “los productores de Argentina trabajan y adoptan tecnologías apropiadas para llevar adelante sus producciones agrícolas como así también ganaderas, a tal punto que en esta relación se encuentran entre los más eficientes del mundo. Es por eso, que hemos decidido poner en marcha durante la Expo, la Plaza de Agregado de Valor en Origen, como así el 1º Congreso Internacional Cooperativo sobre valor agregado en origen con la presencia de destacados panelistas, dinámicas a campo, ganadería de punta, todo lo último en materia tecnológica en lo que se refiere a la agricultura y la adquisición por parte de los actores del campo, de las nuevas tendencias en maquinaria agrícola que desarrollan las diferentes empresas”, indicó el organizador.

Por otra parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Carlos Gutiérrez aseveró que: “Nuestro apoyo a la organización de estos eventos es parte de una política provincial de acompañamiento a las muestras y exposiciones agropecuarias. Esto por el movimiento constante que generan y además porque se ve reflejado en ellas el valor de lo que se produce. Es una vidriera donde el productor puede tomar contacto con los últimos avances en su actividad. Estamos convencidos que el aporte de agregado de valor a la producción es el gran desafío que se viene en los próximos años”, aseguró el funcionario provincial.

Asimismo, Francisco Romero intendente de Las Vertientes auguró un gran desafío para toda su localidad y por sobre todas las cosas, el orgullo de contar con una Expo de tal magnitud no solo para su comunidad sino también para toda una amplia zona productiva.

El Campo ya se prepara con todo

A pocos días de comenzar la Expo, en el Establecimiento Mis Sueños, los trabajos se encuentran a plena marcha. Las diferentes empresas que se darán cita, como así también los plots de las empresas de agroquímicos y semilleros, la Plaza de Agregado de Valor, los salones auditorios, los espacios de estacionamiento para el rápido acceso a la misma por parte de expositores y público en general, van permitiendo tomar nota de la magnitud de ExpoCampo 2011. .

Federico Bonetto
fbonetto@sembrando.com.ar
0351 15 573 3502

Verónica Salamanco
prensa@expocampo2011.com.ar
011 15 4947 0282

Programa de actividades ExpoCampo 2011

Jueves 5 de mayo:
12 hs. Inauguración oficial de la muestra

Salón Auditorio IPCVA.

Jueves 5 de mayo desde las  14 hs.

Seminario taller sobre:
Producción de forrajes de calidad  para una ganadería de precisión

Disertantes: Ing. Agr. Pablo Cattani y Med. Vet. Horacio Genesio.

Temario:
Heno, tendencias, justificación técnica, costos y amortización de tecnologías
Recría: Necesidad o estrategia productiva?
Silajes de maíz y sorgo, variedades, materia seca, medición, compactación, dimensionamiento, corte y uso del procesador de granos.
Calidad del forraje, impacto productivo.

Auspician: AgriTotal y Sembrando Federal

Viernes 6 de mayo desde las 10 hs.

Primer Congreso Internacional Cooperativo sobre Valor Agregado en Origen

Programa:
10:00hs – Apertura
10:15hs.- Visión del INTA sobre el rol del proceso de valor agregado en origen en el desarrollo territorial Ing. Mario Bragachini INTA Manfredi
10:45 – Presentación de casos de cooperativas que generan valor agregado en origen:
1) Cooperativa La Unión Agrícola de Avellaneda (Santa Fe)
2)  Cooperativa Agropecuaria Castrolanda y Fundación ABC (Castro, Estado de Paraná (Centro Sur), Brasil)
12:15 hs.- IPCVA Rol de la carne vacuna dentro del valor agregado en origen a cargo del Presidente del IPCVA Cr. Gonzalo Álvarez Maldonado
12:45hs.  Intervalo para el almuerzo
14.30 hs.: Presentación del sector corporativo sobre la evolución para el desarrollo del valor agregado  a cargo de cooperativas integrantes – FECOFE/FAA – AGRICULTORES FEDERADOS – Coop. SUDECOR (Bell Ville)  Demanda de políticas a activas para incentivar el valor agregado en origen con sistema cooperativo atractivos y beneficios adicionales de los productores asociados e integrados en la cadena de valor.-ROL esperado del INTA –

15.30 hs.– Conclusiones del Congreso a cargo del INTA
16:00 hs – Cierre Institucional a cargo del Presidente del IPCVA Cr. Gonzalo Álvarez Maldonado

Objetivos:

Alcanzar   conclusiones que ayuden a mejorar el proceso de integración vertical a las Cadenas Agroalimentarias de los asociados a las Cooperativas Argentinas.
Determinar cuales son las necesidades y demandas  de las cooperativas para seguir evolucionando en el proceso de integración vertical.
Posibles soluciones para elaborar conclusiones que le permitan al INTA y los organismos involucrados intervenir estratégicamente  y colaborar para seguir creciendo, expandiéndose y alcanzar un modelo de Valor Agregado en Origen similar –  en algunos aspectos – a los desarrollos en Brasil, de alto impacto, crecimiento, desarrollo territorial y buenas ganancias para los socios de las cooperativas.

Auspician: IPCVA- INTA Precop II – FAA – CONINAGRO – AFA

16: 00 hs – Situación y perspectivas del mercado ganadero y Cárnico.
Disertante: Ing. Agr. Dardo Chiesa. Integrante del Directorio del IPCVA

Sábado 7 de mayo desde las 10.30 hs.

Seminario taller sobre:
Producción de forrajes de calidad  para una ganadería de precisión

Disertantes: Ing. Agr. Pablo Cattani y Med. Ver. Horacio Genesio.

Temario:
Extracción y suministro de silajes, protocolo para llevar toda la calidad a los comederos.
Corrales integrados a sistemas pastoriles.
Estrategias productivas en la ganadería de precisión: Suplementación, Balance forrajero.

Auspician: AgriTotal y Sembrando Federal

Programa de las Demostraciones
de maquinarias agrícolas a campo.
Se realizarán los tres días (5, 6 y 7 de mayo)  de acuerdo al siguiente programa.
Por la mañana:
11.00 hs Embolsado y Extracción de granos secos con destino comercial.  

12.00 hs. Show de Mixers
Por la tarde:
15 hs. Fertilizacioras
15.30 hs. Siembra directa  de grano fino y grueso
16.00 Pulverizacioras de arrastre y autopropulsadas
16.30 hs Cosecha de maíz
17.00 Cosecha de forrajes.

Remates Ganaderos
14.00 hs. Especial de Invernada
15.30 hs. Especial de porcinos: machos y hembras.
Remata Bressan y Cìa.  Casa Consignataria de Río Cuarto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *