Vuelve el cine de los miércoles de COPAIPA

 

Inicio Tempotada 2010

El Cine Club de los Miércoles de la Fundación COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

 

El principal objetivo es difundir cine de autor, pero además queremos:

Disfrutar del buen cine, en compañía de colegas.

Sensibilizar a la audiencia frente a manifestaciones estéticas del buen cine.

Desarrollar el intercambio de opiniones, intereses, gustos, deseos y experiencias.

Conocer a través del cine situaciones históricas, contextos socioculturales, procesos políticos y sociales y personajes de distintas idiosincrasias.

Compartir un espacio estético y de reflexión, apreciando y valorando el cine como fuente de información, formación y entretenimiento.

El proyecto iniciado en el año 2008, que nos reúne todos los miércoles, comenzará con las proyecciones de la Temporada 2010 el 17 de Marzo a las 21:00.

Para que la Fundación COPAIPA pueda desarrollar aún más nuestro Cine Club, es necesario contar con la voluntad de personas adherentes en el año 2010.

Los asociados actuales y los nuevos interesados deben enviar un mail a: mati2324@hotmail.com con los siguientes datos: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, indicando si es matriculado o no en el COPAIPA.

Tal adhesión sólo implica un compromiso con el proyecto y en un futuro, una prioridad para el ingreso a la sala.

La adhesión de los matriculados es sin cargo y para los no matriculados, tiene un costo simbólico de $25 para el año 2010, que se puede abonar en General Güemes 529.

Las proyecciones se realizarán como siempre a las 21:00 horas, en el COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) ubicado en General Güemes 529, con entrada gratuita.

Debido a que la sala cuenta con 60 asientos, el acceso será cerrado al completar esta cantidad de personas, por lo cual se recomienda llegar con unos minutos de antelación.

La primera película que proyectaremos es:

BOTELLAS RETORNABLES – VRATNÉ LAHVE (2007)

Director: JAN SVERÁK

Guión: Zdenek Sverák (padre del cineasta)

Reparto: Zdenek Sverák, como Josef Tkaloun; Tatiana Vilhelmová, como la hija; Daniela Kolárová, como Tkalounová y otros.

País: República Checa

Duración: 100 minutos

Idioma: Checo

Las alegrías y las tristezas que acompañan la vida del hombre es el tema propuesto.

BOTELLAS RETORNABLES es una historia bondadosa, a veces cómica y otras veces triste, sobre un maestro jubilado que no quiere permanecer en casa, por lo cual y aún con el desacuerdo de su esposa, decide trabajar.

El protagonista de la película, Zdenek Sverák, quien es autor del guión, sostuvo que el objetivo fue que el filme no fuera concebido como una simple historia sobre personas de mayor edad. La idea es transmitir un mensaje concreto, demostrando que mientras haya vida, siempre es posible experimentar vivencias inolvidables.

La película obliga al espectador a reflexionar sobre diversas situaciones de la vida cotidiana que normalmente no concibe en todo su detalle.

BOTELLAS RETORNABLES es una historia sobre personas de avanzada edad, en la cual el tema de la muerte inminente no se toca en ella. Todo lo contrario. Es una película llena de optimismo y vitalidad.

JAN SVERÁK

Nació en 1965 en Zatec, República Checa.

Estudió realización documental en la Academia de Cine de Praga (FAMU), donde se graduó en 1988.

El talento de JAN SVERÁK llamó la atención del público por vez primera en su cortometraje Space Odyssey II, una dramática historia de dos mujeres jubiladas que viven en una finca aislada por la nieve. Con él, rindió su primer homenaje irónico a los géneros cinematográficos comerciales americanos.

En 1989, Oilgobblers recibió el premio más prestigioso de su categoría, el Student Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. ala Mejor Película de Habla No Inglesa.

Dos años más tarde, JAN SVERÁK completó su primer largometraje, Escuela Primaria, cuyo guión fue escrito por su padre, Zdenek Sverák, que también actuaba en la misma.

La siguiente película fue Accumulator 1, una fantasía de acción sobre la capacidad vampírica de la televisión de absorber la fuerza vital de una persona y de agotar su energía. Fue galardonada con el Premio de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1994 y con el Grand Prix en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Aventuras de Yubari, en Japón. En su país, la película proporcionó a JAN SVERÁK el León Checo, concedido por la Academiade Cine y Televisión, a la película más popular del año.

La road-movie The Ride tuvo también un gran éxito de público en la República Checa. Él mismo escribió el guión de esta película de muy bajo presupuesto y nada más estrenarse, adquirió la categoría de culto.

Kolya, la primera colaboración de JAN con el productor Eric Abraham, contó también con el guión y actuación de padre. Ganó el Oscar de la Academia a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1997.

En una nueva colaboración con Eric Abraham, la coproducción bélica anglo-checa Un Mundo Azul Oscuro fue estrenada en todo el mundo en 2001.

BOTELLAS RETORNABLES es la última entrega de una trilogía que incluye Escuela Primaria y Kolya. Se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Karlovy Vary (República Checa) en 2007, donde ganó el Premio del Público y una mención especial del jurado al Mejor Guión.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *