«El Secreto de sus Ojos» ganó el Oscar

“El Secreto de sus Ojos” se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera 24 años después de que lo hiciera “La Historia Oficial”.


A pesar de que todos los pronósticos señalaban como favorita a la película alemana “La Cinta Blanca”, el filme de Campanella se impuso entre las preseleccionadas.

El público argentino tuvo que esperar hasta bien entrada la madrugada del domingo para saber el resultado del sobre ganador en la categoría.

Pedro Almodovar y Quentin Tarantino fueron los encargados de anunciar al ganador de la categoría en la que también competían “La Cinta Blanca” (Alemania), “Un Profeta” (Francia), “La Teta Asustada” (Perú) y “Ajami” (Israel).

Un emocionado y nervioso Juan José Campanella subió al escenario y dijo “agradezco a la academia por no considerar al Na’vi como un idioma extranjero” haciendo referencia a la película “Avatar”.

Los nervios no le permitieron al director poder expresarse con calma mientras  intentaba agradecer en inglés y finalmente la música de la orquesta terminó casi expulsándolo de las cámaras cuando el argentino intentaba mandar saludos en su idioma para todo el país.

Juan José Campanella ya había estado nominado en 2001 por “El hijo de la novia”, pero en aquella ocasión no pudo imponerse sobre “No Man´s Land”, de Bosnia.

Cabe recordar que ya hubo otros argentinos ganadores de Oscar. El primero fue en 1985 cuando “La Historia Oficial” se llevó la estatuilla como Mejor Película Extranjera. Luego llegaron los premios para Luis Bacalov en 1995 por la Banda de Sonido compuesta para “El Cartero. Un año más tarde ganaría Eugenio Zanetti en la categoría Mejor Dirección de Arte por “Restauración”. Hubo que esperar hasta 2005 para que otro argentino se lleve un premio y fue Gustavo Santaolalla que ganó el de Mejor Banda Sonora “Secreto en la Montaña” en 2005 y un año más tarde lo haría en la misma categoría por “Babel”.

Fte Ariel Hergott

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *