Los Ocloyas, grupo ancestral del Norte Salteño, actuará en la provincia de Jujuy

El conjunto subirá al escenario reviviendo la cultura ancestral de Iruya y Santa Victoria Oeste. Con cajas y erkes, el conjunto estará actuando en el “Encuentro de Comadres” a realizarse en La Quiaca el jueves 11 de febrero a partir de las 11:00 am. Asimismo, el viernes 12 se presentarán en un “Encuentro de coplas y contrapunto” en Abrapampa desde las 21:00.

Entre su repertorio, cantarán coplas como: “cuando se muera este Ocloya / todo no se hay de perder / su tradición y costumbre / los niños han de aprender”, “De mi pago i’ venido / con mi burro azulejo / para cantar en La Quiaca / caramba que había sido lejos” y “Viva la flor del durazno, / viva la flor del peral, / que viva Abrapampa / con todo su festival”.

Tuvo sus inicios en 1992 cuando Teodoro Héctor Amante y Luisa Eleuterio Camino comenzaron a cantar coplas en la escuela y en las iglesias. En el año 2005, junto a sus hijos Enrique Héctor y Patricia Andrea, formaron el conjunto “Los Ocloyas Iruya-Santa Victoria Oeste”, actuando en numerosos festivales con una gran aceptación del público presente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *