La Sinfónica se presenta bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón

El viernes 6 de noviembre, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un concierto bajo la batuta del reconocido director Pedro Ignacio Calderón. Las entradas podrán adquirirse desde el lunes 2 de noviembre, en boletería del Teatro.

En la ocasión, se contará con la destacada actuación de la soprano Susana Caligaris, en la interpretación de Las Iluminaciones, de Benjamin Britten.

El programa que se ofrecerá dará inicio con Obertura Trágica de Johannes Brahms, continuará con Las iluminaciones de Britten y finalizará con Sinfonía Nº 2, también de Brahms.

Sobre los solistas

Pedro Ignacio Calderón

Nacido en 1933 en Paraná, Argentina, es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica. Entre sus maestros figuraron Vicente Scaramuzza (piano) y Alberto Ginastera (composición).

En 1958 fue designado Director de la Orquesta de Tucumán. En 1960 viajó a Europa para estudiar en la Academia Santa Cecilia de Roma con Fernando Previtali, becado por el Fondo Nacional de las Artes.

En 1963, representando al Teatro Colón, participó en Nueva York en el Concurso Dimitri Mitropoulus y obtuvo el primer puesto, desempeñándose como director asistente de la Filarmónica de Nueva York junto a Leonard Bernstein.

En 1966 fue designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que, con dos breves interrupciones, ocupó hasta 1991.

Desde su creación en 1966 fue Director del Ensamble Musical de Buenos Aires, conjunto con el que realizó diversas giras internacionales en EE.UU. y toda Latinoamérica.

Es frecuentemente invitado a dirigir todas las orquestas de Argentina. Asimismo tuvo a su cargo la dirección de diversos títulos de ópera, ya sea en el Teatro Colón como en otros teatros de Argentina y el extranjero, con obras de Verdi, Puccini, Rossini, Wagner, Rimsky-Korsakov y Falla, entre otros.

Entre las orquestas del mundo que ha dirigido, se encuentran las Filarmónicas de Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán, Bochum, Nacional de España, entre otras.

En Argentina fue galardonado por prestigiosas entidades privadas, como la Fundación Konex, que culminó con el Konex de Platino al “Mejor Director de Orquesta de la Década”, como así también por la Asociación de Críticos Musicales.

En dos oportunidades se desempeñó como Director General y Director Artístico del Teatro Colón e integró durante largos períodos el Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Recientemente fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Susana Caligaris

Es egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, en la especialidad Canto, donde actualmente ejerce la docencia en su especialidad.

Ha estudiado con maestros como Pramacio Muñoz, Horacio Amauri, Sergio Tulián, Zoraida Clement, Rosemarie Helf, Catalina Hadis, Svetlana Emyasheva y Marìa Rosa Farrè.

Junto a la Sinfónica Nacional y otras destacadas agrupaciones ha sido solista de importantes obras. Ha presentado “Ritos Ancestrales de una Cultura Olvidada” de Alejandro Iglesias Rossi, en el Teatro Gran Rex, para Mozarteum Argentino.

Interpreta habitualmente roles solísticos en obras sinfónico corales y roles de ópera. Ha estrenado obras de autores argentinos y extranjeros y realiza una intensa actividad de música de cámara.

Ha realizado dos giras europeas en 2008 y 2009, con presentaciones junto a los pianistas Federico Aldao y Marcelo Bussi y ha dictando recientemente un curso de su especialidad en la Accademia Nazionale Santa Cecilia de Roma.

Ha sido dirigida por los maestros Pedro I. Calderón, Guillermo Scarabino, Luis Gorelik, José María Sciutto y Reinaldo Zemba, entre otros.

Ha sido galardonada con el Premio Tercer Milenio al Mérito Artístico 2008, otorgado por el Mozarteum Argentino filial Salzburgo. Ha recibido también el Premio Máscara 2008, a las artes escénicas, otorgado por Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

En 2008 y 2009 ha recibido Reconocimientos por parte de la Universidad Nacional del Litoral, a su labor artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *