Grupo de Teatro El Altillo presenta «Juana Azurduy»

Juana Azurduy, una Revolución Inconclusa, de Violeta Herrero, es interpretado por Marisa Ruiz con la Dirección de Mario Cura.


DOMINGO 4 DE ABRIL – 20 HS

PRO CULTURA SALTA – MITRE 331-  Entrada $15

“En adhesión al XXXIV Abril Cultural Salteño”

SINOPSIS ARGUMENTAL

Así como la profunda y sensible escritura de Violeta Herrero nos trae el espíritu de Juana ya en su vejez, esta al cobrar voz en el cuerpo de la actriz, nos trae a este tiempo desmemoriado mucho de lo que nos duele recordar: El olvido de esos seres generosos que dieron todo por nuestra libertad.

“La propuesta de dinero y otros intereses sólo debería hacérsela a los infames que pelean por su esclavitud, más no a los que defienden su dulce libertad”

Así respondía Juana enfurecida a un jefe español que intentó sobornar a su marido, Don Manuel Ascencio Padilla, otro héroe en la lucha por nuestra independencia.

Ambos por esta causa perdieron todo: su casa, su tierra y sus hijos en el medio de la lucha. No tenían más que su dignidad, su coraje y su firme voluntad revolucionaria.

Después de haber ganado 33 batallas liderando el Ejercito de Leales, Después de haber sido reconocida por Bolivar y concederle una pensión que luego le es ignorada, Juana muere a los 82 años en la más absoluta pobreza y olvido. Rescatarla del mismo, de «ese desierto» donde a veces los dejamos, es una de las posibilidades que nos brinda este poético y conmovedor unipersonal que se instala lejos del estereotipo y el relato épico, dándole a esta mujer una humanidad que la hace grande de verdad.

Fte Carlos Eduardo Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *