Fundación COPAIPA: Cine Club de los miércoles

copaipa

Miércoles 3 de Agosto en General Güemes 529 – 21:00 horas de esta capital.
COMEDIA

EL SENTIDO DE LA VIDA (Monty Python’s The Meaning of Life) de

TERRY JONES y TERRY GILLIAM

Miércoles 10 de Agosto – WESTERN

MÁS CORAZON QUE ODIO (The Searchers) de JOHN FORD

Miércoles 17 de Agosto – CINE NEGRO

SED DE MAL (Touch of Evil) de ORSON WELLES

Miércoles 24 de Agosto – ROAD MOVIE

PARIS TEXAS de WIN WENDERS

Miércoles 31 de Agosto – CIENCIA FICCION

BLADE RUNNER de RIDLEY SCOTT

Un género, tanto en la literatura como en los diversos medios audiovisuales, es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor. Cuando hablamos de géneros en el medio cinematográfico, nos estamos refiriendo a categorías temáticas estables, sometidas a una codificación que respetan los responsables de la película y que es conocida por sus espectadores. No obstante, ésta no es una taxonomía invariable, y queda sometida a los vaivenes de la época y a las distintas tendencias político-sociales.

Por lo común, suele identificarse como género cinematográfico un modo estereotipado de contar una película. Se trata de una fórmula con cualidades y personajes reconocibles, que permiten al espectador identificarse con ese relato y disfrutarlo en un grado aún más intenso, pues conoce las reglas que modulan todo aquello que se le cuenta desde la pantalla. Con todo, se asume una definición reduccionista, cuyo fin es catalogar los temas y la ambientación que prevalecen en una película. Pero la realidad es contradictoria y se aleja de esa simplificación, pues resulta muy infrecuente que un guión cinematográfico muestre una sola aspiración temática.

No obstante, el recurso de los géneros es fundamental para la distribución y promoción comercial de las películas.

De acuerdo con este consenso, el espectador que se acerca al cine asume los rasgos originales de cada género, bien sea documental, animación, experimental, drama, histórico, negro, comedia, cine cómico, terror, ciencia-ficción, fantástico, musical, aventuras, bélico, romántico, western, erótico, road movie, catástrofe, épica, espionaje, intriga, peplum, religión, suspenso, thriller.

Miércoles 3 de Agosto  – COMEDIA

EL SENTIDO DE LA VIDA (Monty Python’s The Meaning of Life)

Director: TERRY JONES y TERRY GILLIAM

Guión: Terry Gilliam, John Cleese, Graham Chapman, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin

Música: Canciones de Monthy Python

Fotografía: Peter Hannan

Año: 1983

Duración: 103 minutos

País: Reino Unido

Reparto: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Carol Cleveland, Simon Jones, Patricia Quinn, Judy Loe

Premios: 1983 – Cannes: Premio especial del Jurado

Una de las comedias más famosas de los Monty Python, en la que a través de varios sketches, muestran de forma hilarante los momentos más importantes del ciclo de la vida. Desde el nacimiento a la muerte, pasando por otros temas como la filosofía, la historia o la medicina, todo tratado con el inconfundible humor de los cómicos ingleses. El prólogo es un cortometraje independiente rodado por Terry Gilliam, «Seguros permanentes Crimson».

Los Monty Python fueron un grupo británico de humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970.

Lograron la fama gracias a su serie para la televisión inglesa Monty Python’s Flying Circus (El Circo Ambulante de los Monty Python), basada en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió en antena hasta 1974.

Aunque el fenómeno de los Monty Python comenzó con la serie de televisión, se convirtió en algo mucho mayor con un gran impacto: películas, álbumes, libros; y catapultó a sus miembros a la fama. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de The Beatles en la música.

En 2009 recibieron un premio BAFTA (concedido por la Academia Británica de Cine y Televisión) honorífico por su contribución al mundo de la comedia. El premio se lo entregaron en el preestreno del documental dedicado al fallecido Graham Chapman: Monty Python, casi la verdad.

Sus miembros fueron Graham Chapman, John Cleese, Terry William, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, que protagonizaron éxitos como Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975); La vida de Brian (1979); El sentido de la vida (1983).

COMEDIA

Al tratarse de un género teatral con una larguísima tradición, la comedia se adaptó rápidamente al abanico de preferencias de los espectadores cinematográficos. Al igual que sucede con su vertiente escénica, la comedia acredita en el cine una cualidad satírica, bromista, burlesca, con una propensión más o menos marcada hacia el reflejo grotesco de las costumbres sociales. De hecho, la comedia proyecta el despropósito de ciertas convenciones, y en esta línea se fomenta en ella una línea carnavalesca, que logra la comicidad por medio de una interrupción del orden establecido, poniendo del revés las normas y desintegrando los criterios de urbanidad para, al final del espectáculo, restituir el orden que antes fue alterado.

Pese a recurrir con frecuencia a los estereotipos, la comedia cinematográfica incide en la singularidad psicológica de sus personajes, con frecuencia derrotados por un cúmulo de situaciones que, por azar, logran superar. A imagen de su contrapartida teatral, también el cine de comedia asume diversas tendencias, como la farsa, el vodevil, el sainete y la comedia sentimental, que adapta a las convenciones del lenguaje fílmico.

Se advierte la sutil diferencia que existe entre el cine cómico y el cine de comedia, más adelante entremezclados sin aparente contradicción. En líneas generales, el cine cómico propicia las situaciones hilarantes mediante acrobacias y convenciones visuales, y la comedia lo consigue por medio de efectos lingüísticos.

En ambos casos, el cine practica el humorismo, provocando esa quiebra en las expectativas que, según los psicoanalistas, causa nuestra carcajada. Dicho de otro modo, lo que nos hace reír es comprobar que un personaje de quien se esperaba una determinada actuación, efectúa otra muy distinta, a veces disparatada. En el caso del cine cómico, esa actuación tendrá un carácter visual, y estará conducida por una línea dinámica. En cambio, la comedia cinematográfica hereda de sus antecedentes teatrales el juego de palabras, las réplicas y contrarréplicas que llegan a la risa mediante el ingenio de los diálogos y las situaciones.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $50, si no es matriculado del COPAIPA. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.

REFERENCIAS

FILMAFFINITY

Imdb.COM – Internet Movie Data Base

http://www.labutaca.net

(http://www.miradas.net/2005/n37/estudio/paristexas.html)

http://www.generosdecine.com.ar/search/label/Introducci%C3%B3n%20a%20los%20g%C3%A9neros%20del%20cine

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/pag1.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación Copaipa: Cine Club de Los Miércoles

cine_club_copaipa

Presenta su 4° TEMPORADA 2011 – General Güemes 529 – 21:00 horas. Los ojos hablan, las palabras miran, las miradas piensan. Octavio Paz. En mayo, presentamos tres películas que tienen un denominador común, no recurren a la utilización de la palabra como medio expresivo-significante en el cine.

Segir leyendo «Fundación Copaipa: Cine Club de Los Miércoles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación Copaipa – Cine Club de los miércoles

Para finalizar el SÉPTIMO CICLO – OTROS MUNDOS, el Miércoles 28 de Octubre, a las 21:00 proyectaremos: «TEKOA ARANDU», realizada por FERNANDO NOGUEIRA en el año 2006.

Segir leyendo «Fundación Copaipa – Cine Club de los miércoles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación COPAIPA – Cine Club de los miércoles

El tercer ciclo Los Niños y el Cine está orientado a mostrar trabajos cuyos protagonistas son los niños. Los niños-actores han sido desde siempre parte del mundo del espectáculo. Han protagonizado películas, series y obras de teatro para el deleite de todos los públicos, impactándonos con la calidad de sus actuaciones.

Segir leyendo «Fundación COPAIPA – Cine Club de los miércoles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación COPAIPA – Cine Club de los miércoles

El primer ciclo de la Temporada 2 009 elegido es «AL OTRO LADO». La idea es mostrar una serie de películas que muestran a los personajes ubicados en lugares «al otro lado» del que pertenecen, pero que también logran ponerse «del otro lado» y entender el proceder de otra persona.
Este Miércoles 11 de Marzo, a las 21 horas se proyectará la primera película, en la sede del COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) ubicada en General Güemes 529, con entrada gratuita.

Segir leyendo «Fundación COPAIPA – Cine Club de los miércoles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *