Finaliza el Ciclo de Cine Político

Con la proyección del documental “El azúcar y la sangre” en la Fundación Salta finalizará hoy el Ciclo de Cine Político que desarrolló el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, en convenio con la Asociación Miguel Ragone y el Centro de Estudios Políticos y Sociales general Juan José Valle.

En las ocho semanas que duró el ciclo, se proyectaron 20 documentales sobre la memoria de los años sesenta y las consecuencias del terrorismo de Estado en Argentina y Salta. Se llegó a 2.500 jóvenes, trabajándose en 14 instituciones de Salta Capital y los municipios de General Güemes y Cerrillos.

A través del convenio de cooperación, las instituciones participantes buscaron el debate y la transmisión de la memoria política nacional.  El ciclo de cine político se enmarcó en el programa Espacio de la Memoria , siendo éste un acto de interpretación activo en cuanto remite a los hechos y relatos del pasado. A través del cine se usó la memoria como una herramienta de construcción de sentidos.

El ciclo de cine estuvo dirigido a jóvenes y adultos de distintas instituciones educativas y centros vecinales. Las películas seleccionadas abordaron ejes fundamentales que se enlazan generando una particular mirada sobre el pasado del país y la vida de su gente.

Junto con las proyecciones se entregó en cada oportunidad folletería alusiva y resta ahora la publicación de una memoria final que recogerá las vivencias y experiencias recogidas en los encuentros. Se indicó que todo el material cinematográfico será donado al programa “Espacio para la Memoria ”, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que se encargará de instrumentar los mecanismos legales necesarios para la ejecución del acto traslativo de dominio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *