Cine Club de los Miércoles

Coordinación: Matilde Casermeiro y Alejandro Arroz- Acividades del mes de julio
Cuarto Ciclo – Nuevo Cine Alemán desde el 2000 – junio 2009

Este Miércoles 1 de Julio vamos a hacer un cambio en la programación que habíamos planteado. Revisando las películas que nos envió el Instituto Goethe, decidimos incluir SCHULTZE GETS THE BLUES del director MICHAEL SCHORR, realizada en el año 2003.

Como siempre las proyecciones se realizan a las 21 horas, en la sede del COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) ubicada en General Güemes 529, con entrada gratuita.

Además les informamos con mucha alegría, que ya tenemos nuestro blog en Internet:

http://cineclubdelosmiercoles.blogspot.com en el cual podrán encontrar toda la información sobre nuestras proyecciones, los datos de esta película y mucho más.

El cuarto ciclo NUEVO CINE ALEMAN DESDE EL 2000 está concebido como una muestra del cine actual alemán.

Alemania, desde la caída del muro ha desarrollado una importante producción cinematográfica. Los temas en gran parte son el choque de los mundos ex- socialista y capitalista y la problemática de una sociedad de inmigración.

Durante todo este ciclo, la introducción y el debate posterior a cada proyección estarán a cargo de CHRISTOF KEHR, ciudadano alemán radicado en Salta.

Es documentalista, escritor y músico. Estudió filología de las lenguas romances, música clásica y pedagogía social.

Trabajó como profesor de lenguas en la Volkshochschule (enseñanza para adultos) y posteriormente como autor y editor para las editoriales Rowohlt (Hamburgo) y Max Hueber (Munich).

Trabajó como documentalista para los canales ZDF (segunda cadena), SWR (cadena del sud-oeste) y Bahn-TV (canal de los ferrocarriles).

En Salta dirige la videoproductora Z 470.

Acaba de terminar un documental sobre aspectos históricos, turísticos y culturales de Salta, provocando polémicas ya antes de estrenar, por incorporar en el recorrido filmado, la Quebrada de Humahuaca

Las películas que se presentarán han sido facilitadas por el Instituto Goethe de Córdoba, a través de la cooperación de Pablo Belzagui, a quien agradecemos.

SCHULTZE GETS THE BLUES

FICHA TÉCNICA

Director: MICHAEL SCHORR

Guión: MICHAEL SCHORR

Fotografía: Axel Schneppat

Con Horst Krause, como Schultze; Harald Warmbrunn, como Jürgen; Karl-Fred Müller, como Manfred; Ursula Schucht, como la esposa de Jürgen; Hannelore Schubert, como la esposa de Manfred y otros.

Año: 2003

Duración: 104 minutos

La historia gira en torno a Schultze, un viudo alemán de clase media que vive solo en un pequeño pueblo minero de Alemania. Junto a dos de sus mejores amigos, le llega el momento de jubilarse.

La compañía minera que los jubila, premia sus años de servicio con un discurso, y una piedra de sal en forma de lámpara, como señal de agradecimiento.

La apatía de sus últimos años de trabajo, parece continuar en su nueva y aburrida rutina de vida.

Los días pasan para Schultze entre visitas esporádicas a sus dos amigos, el cuidado de su jardín y de los enanos de yeso que lo adornan, y tocando polkas en su acordeón.

Una noche, escuchando zydeco en la radio, cambió su gusto por la música radicalmente y a pesar de su desconocimiento total de la lengua inglesa, comenzó un viaje a Louisana, el corazón del zydeco, que es la música originada por la combinación de la tradición musical cajun y elementos del blues.

“La película es una joya que merece repetición. Si bien es un drama que retracta la soledad y los anhelos del hombre, la película prueba que es en la comedia donde las desventuras del hombre mejor reflejan su naturalidad. Impresiona la simpleza y originalidad de la fotografía, y la capacidad de los personajes, en especial el de Schultze, de transmitir emociones a pesar de lo económico de los textos.”

Esta película es la opera prima de SCHORR con la cual logra infundir mucha calidez y amor por la gente, con un pequeño viso de humor.

PREMIOS

Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Alemania: Premio a MICHAEL SCHORR, a la Mejor Película Debut.

Festival Internacional de Cine de Gijón: Mejor Director.

Festival de Cine de Estocolmo: Mejor Actor para Horst Krause; Mejor Director Debutante y Mejor Guión, para MICHAEL SCHORR.

Festival de Cine de Venecia: Premio Especial del Jurado, para Mejor Dirección.

REFERENCIAS

FILMAFFINITY

IMDB.com – Internet Movie Data Base

http://bitacoreta.blogspot.com/2005/03/schultze-gets-blues.html

Cinemateca de Instituto Goethe de Buenos Aires

http://www.goethe.de/ins/ar/lp/prj/flm/esindex.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine Club de los miércoles

Coordinación: Matilde Casermeiro y Alejandro Arroz

Segundo ciclo – DE ESTE LADO – Abril 2009 
El segundo ciclo tiene el nombre “DE ESTE LADO” y está orientado a mostrar trabajos de realizadores argentinos que residen en el NOA.

Segir leyendo «Cine Club de los miércoles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *