Cine Club de los miércoles de la Fundación COPAIPA

El 9 de Septiembre proyectaremos PROVIDENCE de ALAIN RESNAIS, realizada en 1977.Con Dirk Bogarde, John Gielgud, Ellen Burstyn, David Warner y otros.

Sinopsis: Desde su habitación, aislado, durante una noche de ebriedad, Clive Langham (John Gielgud), un escritor viejo, enfermo y malhumorado, crea haciendo y deshaciendo a voluntad, una historia en la que incluye a las personas de su propia familia, confundiendo sus fantasmas con la realidad. En un principio, todo está relativamente claro, pero conforme va pasando la noche y aumentando la dosis de vino blanco, todo va haciéndose más confuso.

 
Durante toda la película, los personajes toman vino CHABLIS, de características ácidas, hasta la última escena en la cual RESNAIS cambia a vino tinto, lo cual no es accidental, ya que ilustra un cambio fundamental en los sentimientos que aparecen en ese almuerzo.

 
Talvez, el vino blanco nos convierte en inquietos, intranquilos, turbulentos… en cambio el vino tinto nos relaja y nos hace más felices…

 
“El cine y el vino se saborean gracias a una memoria que cultiva sus calidades. La vida es también una operación de memoria y una película que va acumulando escenas indisociables de su paladar, de su añada, de los años de barrica. Recordamos escenas de algunas películas como pasajes de nuestra propia vida, recordamos fragmentos vitales con la intensidad de algunas imágenes vistas en la pantalla de un cine.

 
El personaje del escritor Clive Langham (la literatura: otra memoria) abarcaba todos los testamentos vitales: su escritura, su casa (llamada Providence) y su vino. Un vino blanco singular, que le ha acompañado en su vida como sus hijos, como sus libros, un vino que parece contener la estructura de su vida, el registro del color, del calor, de los días de campiña. Una memoria dorada y luminosa con la que intenta combatir el anuncio inconfundible del final de los días.”  Por Bernardo Sánchez.

 
La idea de este sexto ciclo es proyectar películas, en las cuales el vino es un protagonista dentro de la proyección y afuera… para lo cual, al final de cada proyección se realizará una cata de vinos.

 
Para hacer esto, hemos invitado a Gustavo Göttling, Diplomado en Management Vitivinícola y Comercio Internacional Vitivinícola, quien nos dará una charla introductoria de 10 minutos, antes de comenzar cada película y al finalizar la misma, coordinará el debate dictando elementos básicos de degustación de un varietal, que se servirá a los presentes, en correspondencia con el contenido de cada proyección.

 
Gustavo Göttling es Socio Gerente de FUISTEUVA, la primera vinoteca y wine bar de Salta, con más de 800 etiquetas de las principales regiones y viñedos de todo el mundo y asesoramiento profesional especializado al momento de elegir una de las más nobles de las bebidas.

Dirección: Alsina 345 – Teléfonos: 387 422 8010/155 340 644/154 075 050

Página Web: http://fuisteuva.com/ – Mail: fuisteuva@fuisteuva.com.ar

 
http://www.youtube.com/watch?v=_KsaREA2b6s

 
“El vino se bebe en innumerables películas… la idea es destacar aquellas, en las que este néctar adquiere sentidos diversos. Y no sólo el vino embotellado sino todas las labores, escenarios, situaciones y figuras que se le asocian: de la tierra a la bodega pasando por la mesa; de la fiesta a la tragedia; de la familia a la memoria. Sentidos poéticos, fabulescos, materiales, sensuales, míticos…”

 
Talvez “los paralelismos entre la naturaleza e industrias del vino y del cine, destacan en primer lugar su punto en común más profundo: ambos son productos de la oscuridad”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *