Campanella premiado en México por «El secreto de tus ojos»

El realizador Juan José Campanella recibió el pasado miércoles el Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana que entrega la Academia de Cine de México por su película «El secreto de sus ojos», en una ceremonia que se realizó en la Embajada de México en el país.


Campanella, quien estaba acompañado por la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, recibió el galardón de manos del embajador de México en la Argentina, Francisco del Río.

Al entregar la distinción a Campanella, el embajador Del Río afirmó que «Argentina se ha destacado siempre por sus logros artísticos, y la película de Juan José es una confirmación del talento de los artistas de este país».

«Agradezco enormemente este premio. Ha sido un año muy rico en cuanto a la producción de películas latinoamericanas y esto valoriza mucho más esta distinción», afirmó Campanella, quien dedicó el Ariel a sus maestros Aida Bortnik y José Martínez Suárez, que le enseñaron todo lo que sabe «sobre cine y sobre la vida».

El director de «El secreto de sus ojos», que viene de ganar el Oscar al mejor filme extranjero y que se estrenará en México el 14 de mayo próximo, afirmó que «esta película debe su existencia a la presidenta del Incaa, Liliana Mazure. Todo esto que está ocurriendo existe gracias a ella».

Campanella, quien actualmente trabaja en un proyecto de animación titulado «Metegol», agregó que «el premio Ariel es muy especial, porque se trata de un reconocimiento de gente de la industria, que sabe cómo es trabajar en cine».

La presidenta del Incaa consideró que el premio Ariel «es algo fantástico porque México tiene una cinematografía muy potente y nos interesa mucho la opinión de los mexicanos sobre nuestras películas. Es muy importante y corrobora la calidad de la película de Campanella».

«El filme de Juan José es una de las 150 películas argentinas que se produjeron en 2009. Nosotros la apoyamos como a las demás, es decir como si fuera la única y la mejor. Esto es una política de Estado que tiene que ver con la constitución de una identidad argentina a través del cine», señaló Mazure.

«Esta ceremonia tiene un significado especialmente agradable, ya que nos congrega el gusto por el arte. Especificamente, lo que nos convoca en esta ocasión es una película que representa un cine de calidad mundial», agregó por su parte el embajador mexicano.

El diplomático destacó el premio a la mejor película que «Alamar», del mexicano Pedro González Rubio, obtuvo en el último Bafici, y recordó que la ceremonia oficial de la 52da. edición de entrega de los premios Ariel se llevó a cabo en México la semana pasada, pero decidió «hacer un acto simbólico» en Buenos Aires.

Del Río explicó que el Ariel «es la distinción más alta que desde 1946 entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México», y recordó que «nació bajo la influencia del libro del escritor uruguayo José Enrique Rodó, como una forma de exaltar la hermandad latinoamericana».

La estatuilla creada por el escultor Ignacio Asúnsolo es una figura de plata macisa con base de mármol negro, que representa a un hombre a punto de levantar vuelo por encima de un águila y, según explicó el embajador, es «una apuesta por el cine como acto artístico y para propiciar el crecimiento de la industria».

En la ceremonia estuvieron presentes los actores de «El secreto de sus ojos» José Luis Gioa, Mariano Argento y Mario Alarcón; el productor y periodista Axel Kutchevasky; el actor y cineasta Víctor Laplace; el documentalista David Blaustein, Bebe Kamin, y varios funcionarios del Incaa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *