Entrevista a María Pace, Secretaria de Derechos Humanos

“Las chicanas impiden la justicia de los ‘70”

Los treinta y cuatro años de desaparición de Miguel Ragone se conmemoraron con el deseo de una fecha de audiencia de juicio oral y público en la causa. La secretaria de Derechos Humanos admitió que muchas veces se producen “chicanas procesales de las defensas que son inagotables” las que hacen extender los plazos de los juicios. “Espero que este año tengamos juicio en la causa Ragone”, dijo.


¿Cuál es su reflexión del caso Ragone en el nuevo aniversario de su secuestro y desaparición?

La primer reflexión que viene a mi cabeza cuando pienso en Miguel Ragone es reclamar y esperar que la justicia federal fije fecha de audiencia este año para que tengamos juicio oral y público. Tener así finalmente condena, justicia, verdad y memoria para Miguel Ragone.

¿Qué puede decir en cuanto al desarrollo del juicio por el caso Melitón Bustos?

En ese caso la secretaría de Derechos Humanos de la provincia no interviene como querellante, pero está acompañando a los familiares y a los letrados patrocinantes de este caso. Ya se les ha otorgado una ayuda económica para que ellos puedan trasladar los testigos a la ciudad de Salta. La secretaría está con el plan de acompañamiento de víctimas de terrorismo de estado, que en Salta lo lleva adelante la secretaría de Derechos Humanos de la provincia, que es un programa de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Le cito éstos dos casos emblemáticos por que creo que usted alguna vez dijo que hay un engranaje muy aceitado en la justicia para evitar que se terminen de resolver éstos casos.

Lamentablemente cuesta mucho avanzar en los juicios de lesa humanidad pero no solamente en Salta, sino en todo el país. Esperemos que este año tal como en la causa Melitón Bustos se fijó fecha de debate, próximamente también hayan fechas de debate en las causas por el asesinato del compañero Eduardo Fronda y de (Luciano) Jaime. Espero que este año tengamos juicio en la causa Ragone.

¿Pero podemos explicar por qué es tan difícil llegar a la verdad?

Bueno, en realidad, no es difícil llegar a la verdad por que está en los expedientes, el tema es que es difícil concretar pasos procesales que nos permitan llegar al juicio donde finalmente vamos a tener la condena que corresponda en cada una de las causas. ¿Por qué es tan difícil? Por que muchas veces se producen dentro de los procesos chicanas procesales de las defensas que son inagotables, son permanentes obstáculos dentro de procesos que deberían ser mucho más dinámicos y más rápidos. En realidad, los hechos están absolutamente probados, hay cuestiones que ya no se pueden discutir, pero bueno, también por el otro lado se deben garantizar a todas personas que están sometidas a un proceso que tenga su derecho a defensa en el juicio. Todas las personas que están sometidas a éstos procesos tienen garantizado su derecho a defensa en juicio, lo que pasa es que a veces ésas defensas interponen muchísimas chicanas procesales que hacen que este ‘engranaje de la justicia’, como bien me acaba de recordar, a veces se ‘desaceite’ y se haga torpe y lento e impida a los familiares y a los organismos que intervenimos en las causas en toda la República Argentina tener verdad y justicia sobre lo que pasó en los ’70.

¿Puede haber una red de complicidad entre los funcionarios de los distintos poderes que deben resolver éstas causas?

No me arriesgaría a decir que hay complicidad, pero en realidad … a ver. No, complicidad no por que la complicidad es un delito y si hubiera complicidad habría que denunciarlo. Sí hay muchos jueces que están denunciados en el Consejo de la Magistratura por obstaculizar las causas de derechos humanos como mal desempeño de la función. De hecho la secretaría nacional de Derechos Humanos ha denunciado a los jueces de la Cámara Federal de Mendoza y a los de la Cámara Nacional de Casación por dar prisiones domiciliarias. Hay muchas veces dilaciones en los procesos que están provocadas por las chicanas procesales que interponen las defensas de los imputados.

 

Fte Martín Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *