En mayo la producción Argentina llegaría al Pacífico

En mayo podría llegar el primer cargamento salteño al Pacífico a través del Belgrano Cargas.

 

López Arias en Chile avanzó en las conversaciones con la empresa chilena Ferronor para hacerlo posible, también especialmente invitado por el gerente general del Complejo Mejillones Emilio Bouchon, participó de la celebración del 5° aniversario del Puerto de Angamos, acto que se inauguró la Terminal de graneles sólidos que aportará al puerto mayoy capacidad y eficacia para la mercadería proveniente del norte argentino

El presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado estuvo los dos últimos días en Antofagasta, República de Chile, con la finalidad principal de acercar posiciones para la pronta salida de la producción del norte argentino al Pacífico y desde allí a los mercados asiáticos.

LÓPEZ ARIAS mantuvo reuniones con el presidente de la Empresa de Transporte Ferroviario chilena –FERRONOR-, Ing. ROBERTO PIRAZZOLI y el directorio de la misma en las que las partes acercaron posiciones para llegar a la firma del acuerdo necesario que posibilitará la circulación del Belgrano Cargas por las vías pertenecientes a Ferronor en suelo chileno hasta los puertos del Pacífico.

Concretamente, LÓPEZ ARIAS destacó como resultado de estos encuentros que “La semana próxima se realizarán reuniones de trabajo  en Antofagasta entre  técnicos de la Operadora Ferroviaria, la Sociedad Operadora de Emergencia del Belgrano Cargas y Ferronor para terminar de ultimar los detalles previos a la firma del acuerdo y que la primera semana de mayo PIRAZZOLI viajará a Buenos Aires para firmar el acuerdo”.

El acuerdo que se firmará entre la Operadora Ferroviaria que preside LÓPEZ ARIAS, la Sociedad de Emergencia y FERRONOR, presidida por PIRAZZOLI, establece las condiciones para el tránsito del ferrocarril tanto en territorio chileno como en territorio argentina, entre éstas, la nacionalidad de las locomotoras y de los maquinistas”.

LÓPEZ ARIAS dijo “aspiramos a que en mayo  podamos concretar el primer traslado de nuestra producción hacia los puertos chilenos y especificó que ya hay cargamentos de gas y de azúcar a la espera de poder salir al Pacífico” y explicó “Si bien estamos realizando obras de reparación y de optimización definitivas en algunos tramos del ramal C14, éste se encuentra operable para la circulación del Belgrano Cargas, aunque habría que transitar a menor velocidad en los tramos  en los que se están ejecutando obras hasta que éstas queden finalizadas”.

El ramal C14 llega a Socompa, punto fronterizo con la hermana República de Chile. Allí las vías argentinas empalman con las chilenas pertenecientes a FERRONOR, empresa propietaria no sólo del material rodante ferroviario sino también de las vías, manejada por las mineras del cobre y del hierro y las cementeras e industriales de nitratos.

A partir de la firma del acuerdo, Argentina podrá exportar minerales, granos, cereales, entre otras cosas, a diversos mercados del mundo: Asia, Canadá, Europa, EE.UU.

Antes de viajar a Chile, LÓPEZ ARIAS pidió formalmente a Aduana y Migraciones que a la brevedad habiliten los puestos fronterizos de Socompa.

FERRONOR: EMPRESA PRIVADA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CHILE 

En sus inicios Ferronor formó parte la red estatal EFE.

En 1997, mediante licitación,  se traspasó al sector privado.

Desde febrero de 2004 el principal accionista es la Empresa Andrés Pirazzoli y Compañía Ltda. (APCO), accionista que tiene una importante trayectoria desde mucho tiempo atrás en áreas de transporte y prestación de servicios.

Ferronor tiene como objetivo principal la realización de todas las actividades propias del transporte ferroviario y las relaciones con éste. Actualmente, cuenta con ramales ferroviarios que en conjunto forman una red de 2.300 kilómetros. Esto permite la conexión e interconexión con los principales puertos y centros mineros de Chile y a través del ramal Internacional Augusta Victoria – Socompa (II Región) se interconecta con Argentina, Bolivia y Brasil.

El principal cambio comercial producido por Ferronor en materia ferroviaria ha sido vender un servicio y no un flete de carga ferroviario. En su proceso de expansión, la compañía está potenciando el trazado de sus líneas, las cuales atraviesan la zona norte del país.

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