“En cada región de nuestro querido país, cada uno de nosotros debe ser protagonista de la Argentina federal”, afirmó Urtubey


El Gobernador disertó este jueves en el seminario nacional “Miradas hacia la construcción de un nuevo federalismo en nuestro país” que se realizó en el salón Berni Sur del Centro de Convenciones RosTower de la Ciudad de Rosario de Santa Fe.

Al inicio del encuentro el presidente del Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, Nire Roldán agradeció la presencia y dio la bienvenida a los mandatarios de Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego.

En su discurso el Gobernador Urtubey afirmó «tenemos sueños comunes todos los integrantes del suelo argentino, desde el sur hasta el norte de nuestro país”,

“Debemos discutir acerca del federalismo; entre todos debemos generar las condiciones para ser competitivos. Tenemos que bregar para que en el futuro, no importa donde nazcan nuestros niños, porque todas las provincias del país tendrán las mismas oportunidades. En este sentido, la educación es la clave para el progreso y la movilidad social ascendente de cada argentino, es por ello que en la Provincia de Salta el 38 por ciento de nuestro presupuesto está destinado a la educación”, aseguró el mandatario de salteño.

Asimismo, recordó que “nuestra realidad es diversa en todos los puntos del país, desde 1935 se viene discutiendo la realidad fiscal entre nación y provincias, la nueva ley de coparticipación y los distintos pactos han condenado a las regiones, es por eso que planteo la necesidad de generar un fondo de convergencia, afectado a inversiones que generen competitividad en las regiones”, enfatizó.

Urtubey resaltó la importancia de la búsqueda de federalismo “debe ser desde el municipio a la Nación, pasando por las provincias, porque debemos trabajar fuerte cerca del ciudadano”.

En otro tramo de su alocución, el mandatario expresó “diferentes dirigentes políticos de distintos signos partidarios tenemos un pensamiento similar en este sentido, y eso es de gran importancia, es por eso que desde la diversidad podemos construir una Argentina mucho mejor”.

Finalmente, el Gobernador de Salta subrayó que “En cada región de nuestro querido país, cada uno de nosotros debe ser protagonista de la Argentina federal”.

Por su parte el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, destacó que “el federalismo es una herramienta clave, y son claros ejemplos en las gestiones que se llevan adelante en las provincias de Salta y Tierra del Fuego”.

Bonfatti aseguró también que “la regionalización y descentralización son pilares del federalismo para reorganizar la lógica de las realidades locales y la relación de los gobiernos nacional, provincial y municipal”, al respecto indicó que “estas acciones le están dando grandes resultados a Santa Fe, una experiencia similar a la de la Provincia de Salta, donde hace más de 4 años se trabaja bajo esos ejes de descentralización con excelentes logros”.

Finalmente la mandataria de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos en su discurso resaltó la importancia de “discutir de federalismo, de cómo se reparten los recursos, de qué importancia tienen las provincias y sus gobiernos en el desarrollo de una Nación”.

“Es clave compartir nuestras experiencias con provincias como las de Salta y Santa Fe, porque lo federal es muy amplio, con miradas diferentes y complementarias”, expuso la gobernadora del sur del país.

El objeto del Seminario “Miradas hacia la construcción de un nuevo federalismo en nuestro país” es abordar caminos para la construcción de un nuevo escenario donde las herramientas institucionales del estado favorezcan un nuevo federalismo, que garantice mayor distribución de la riqueza, potencie la democratización de los recursos naturales, económicos y sociales de nuestro país.

La actividad es organizada en el marco de la celebración del 8º aniversario del Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, y con el objetivo de construir nuevos consensos institucionales y sociales en virtud de consolidar rumbos de democratización de la riqueza de los territorios.

Participaron del Seminario senadores y diputados nacionales, intendentes, rectores de universidades, constitucionalistas e intelectuales, autoridades de distintos puntos del país e integrantes de la sociedad civil de Santa Fe.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *