En 2015 la totalidad del padrón sufragará con voto electrónico

El 13 de abril a las 12, se abrirán los sobres de los oferentes en la licitación pública convocada por el Tribunal Electoral de la provincia para contratar el servicio de voto electrónico basado en la tecnología de boleta electrónica que será implementado en forma gradual y progresiva a partir de 2011 con la meta de abarcar la totalidad del padrón electoral en los comicios de 2015.

El sistema podrá aplicarse tanto en las generales como en las internas abiertas y simultáneas, ya que la ley 7540 que modificó la ley 7335, introdujo la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías en los procesos electorales.

El año anterior Salta aplicó por primera vez en un proceso electoral el sistema de voto electrónico. Lo hizo durante las elecciones internas abiertas y simultáneas y posteriormente en los comicios generales de renovación legislativa. Ambas experiencias fueron circunscriptas a un porcentaje del padrón electoral.

El sistema usado en aquella oportunidad se basó en software de características abiertas. Cada máquina contaba con una pantalla táctil permitiendo conformar el voto tal cual como lo haría con el papel, con la posibilidad de realizar los cortes entre las distintas categorías, permitiendo incluso el voto en blanco. La decisión del elector en este caso, se grababa en una boleta electrónica que contiene un chip donde se graba la decisión del elector.

Esta boleta electrónica es la que el elector introduce en la urna tradicional.

El acto de apertura de las ofertas presentadas en la licitación pública se realizará en la sede del Tribunal Electoral, en avenida Bolivia 4671.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *