El Puerto de Santander embarcará a finales de mes trenes con destino a Salta

El Puerto de Santander embarcará a finales de este mes un lote de trenes vendidos por Renfe y Feve a Argentina, y que se utilizarán para prestar servicios regulares de viajeros en los ferrocarriles de Salta, Chaco, Tucamán, Belgrano Sur y Buenos Aires.

 

Una delegación del Gobierno argentino, encabezada por el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, visitó hoy las instalaciones del Puerto de Santander para conocer de primera mano los pormenores del traslado de los trenes vía marítima.

Se trata de un total de tres embarques, operados por TMS, el primero de los cuales ya se realizó el pasado mes de abril. El próximo está previsto que se produzca a finales de este mes y el último en el mes de diciembre.

La operación es fruto del acuerdo firmado en 2008 por Feve y RENFE y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, un contrato que se enmarca a su vez en el Acuerdo de Cooperación para la Provisión de Material Ferroviario en el período 2005-2010, firmado en octubre de 2005 por los Presidentes de la República Argentina y del Gobierno de España.

El valor económico de esta venta de material móvil de Feve supera los 22 millones de euros mientras que en el caso de RENFE se sitúa en los 140 millones de euros.

Los trenes objeto del acuerdo son, por parte de FEVE, doce unidades de tracción diésel eléctrica 2400 «Apolos» para el transporte de viajeros, veintiuna unidades coches remolques intermedios de la serie 3500 para el transporte de viajeros y tres locomotoras GECO Tajuñas Diesel Eléctrica Serie 1500 Monocabina que prestarán sus servicios en las provincias de Chaco, Salta, Tucamán y Belgarno Sur.

Por su parte, RENFE ha acordado el envío de doce trenes 593, tres composiciones de Talgo III y dieciocho locomotoras 319 con destino a cercanías Buenos Aires, Buenos Aires La Plata y Regionales aún por determinar.

 La delegación argentina estuvo acompañada durante su visita por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique; el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier de la Riva; el gerente de Cooperación Internacional de RENFE, Juan Carlos Beiró; y el director de Innovación, Desarrollo Estratégico e Internacional de FEVE, José Antonio Sebastián.

Fte Europapress

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *