El presidente de Prograno participó en una reunión con el titular de la AFIP

El presidente de PROGRANO, Dr. Martín de los Ríos, junto a Juan José Kelly, en representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), participó ayer en Buenos Aires en la reunión técnica de la Mesa de Enlace con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.


La reunión –que se llevó a cabo en el Centro de Cómputos de la AFIP- contó también con la asistencia de representantes de la Sociedad Rural Argentina, de CONINAGRO y de la Federación Agraria Argentina.

Si bien el titular de la AFIP se mostró dispuesto a buscar las soluciones para el mejor funcionamiento del nuevo sistema de Cartas de Porte, De los Ríos le expresó a Echegaray su rechazo al mismo, por cuanto significa un nuevo trámite burocrático para el productor, que le impide trabajar normalmente.

Asimismo, remarcó su convencimiento de que la AFIP debe controlar y sancionar a quienes evaden, pero sin perjudicar a toda la producción mediante estos instrumentos que resultan agobiantes, engorrosos e implican mayores costos a los productores.

El nuevo sistema

Luego del recorrido que debieron realizar al Centro de Cómputos de la AFIP, los representantes de la Mesa de Enlace le plantearon a su titular los problemas que representa el actual Código de Transporte de Granos (CTG).

El compromiso obtenido de Echegaray, consiste en:
1) Implementación de una Carta de Porte Diferencial para pequeños y medianos productores, sin precisar a quienes consideran en dicho rango, en aquellas zonas del país que no tienen una buena señal de comunicaciones de Internet o telefonía móvil.

2) Posibilidad de gestionar el CTG durante el traslado de la carga o al arribar a destino. Y también en puestos móviles de ONCCA-AFIP a instalarse en zonas con dificultades en las comunicaciones.

3 ) Elaboración de un instructivo sobre solicitud de Carta de Porte y CTG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *