El gobernador Urtubey en la comitiva presidencial al Perú

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner emprenderá mañana una visita de Estado a Perú, la primera en 16 años de un mandatario argentino, en la que durante dos días desarrollará una intensa agenda política y económica que incluirá una reunión con su par Alan García y un almuerzo con centenares de empresarios de ambos países.


El viaje de Cristina tendrá una fuerte impronta histórica para las relaciones bilaterales, ya que desde 1994 no se realizaba una visita de esta envergadura a tierra peruana luego de que estallara el escándalo por la venta ilegal de armas a Ecuador durante la gestión de Carlos Menem, mientras Lima y Quito estaban en guerra.

En ese sentido, esta semana, en declaraciones formuladas a Télam, el canciller Jorge Taiana subrayó que «con esta visita la página (de aquel suceso) va a estar dada vuelta completamente», mientras que el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, consideró que «la señal más importante es la señal política, ya que pasaron 16 años sin una visita de este nivel, de Estado».

En la misma línea, el gobierno de Alan García señaló que «esta es la primera visita que efectúa a nuestro país un mandatario argentino desde 1994, hecho que sin duda realza aún más la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en territorio peruano y demuestra la voluntad de ambos gobernantes de fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales». Según se informó oficialmente, Fernández de Kirchner partirá el domingo a las 18 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, a bordo del Tango 01, junto a una nutrida comitiva de ministros, gobernadores y legisladores, y arribará a Perú alrededor de las 23 (21 hora local).

Por el lado del Gabinete estarán Taiana, y los titulares de las carteras de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Defensa, Nilda Garré, y de Ciencia, Lino Barañao. También viajarán junto a la Presidenta los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Salta, Juan Manuel Urubey; mientras que Daniel Filmus encabezará la delegación de senadores y Agustín Rossi la de diputados, añadieron fuentes gubernamentales.

La agenda oficial comenzará el lunes por la mañana con la colocación de ofrendas florales ante el Monumento de los Precursores y Próceres de la Independencia y luego ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, en la Plaza que lleva su nombre, en el centro de la capital peruana.

En ese mismo lugar Cristina recorrerá la muestra fotográfica «El cruce de los Andes», de la argentina Nadia Ingaramo. A las 11, la Presidenta se trasladará al Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo peruano, donde será recibida por Alan García, quien la condecorará con la Orden «El Sol de Perú» en el Grado de
Gran Cruz, la máxima distinción que otorga el país andino. Tras una reunión privada, ambos mandatarios presidirán la firma de un acuerdo de asociación estratégica, además de diversos convenios que, destacó el jefe de la diplomacia argentina, «darán un impulso fuerte a la relación, que de por sí es muy rica». Al mediodía, Cristina encabezará un almuerzo con empresarios de ambos países en el Marriott Hotel, donde se desarrollará una ronda de negocios de la que formarán parte más de 130 pymes nacionales, y será testigo de la constitución del Consejo Empresarial Binacional, uno de los aspectos considerados clave por
el Gobierno para «futuras alianzas estratégicas» entre privados.

Para concluir su primer día de la visita, por la noche Fernández de Kirchner volverá a encontrarse con Alan García en la sede del Ejecutivo, donde será agasajada con una cena de honor de la que también participarán los integrantes de su comitiva y miembros de los distintos estamentos del Estado peruano.

El martes, segundo y último día de estadía en Lima, está previsto que a las 11 la primera mandataria visite el Congreso y pronuncie un discurso ante el pleno del cuerpo, que la distinguirá con una sesión especial y la condecorará con una medalla de honor, y en el mismo ámbito se reúna con su titular, Luis Alva Castro. Como última actividad oficial antes de emprender regreso a Buenos Aires, Cristina será recibida por el alcalde metropolitano de la ciudad de Lima, Luis Castañeda Lossio, a quien las encuestas
colocan como favorito para suceder en el cargo a Alan García.

En el marco de ese encuentro, Cristina será declarada Visitante Ilustre y recibirá la «Llave de la Ciudad», dando así por finalizada la visita de Estado que el Gobierno prevé «va a ser muy exitosa y va a poner en un lugar destacado la tradicional y estrecha amistad entre los dos países», según dijo Taiana.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *