Se inaugura este jueves una muestra de Maquetas sobre Güemes

maquetas_de_guemes

En el marco del Mes Güemesiano y en Conmemoración del 190º Aniversario de la Muerte del Héroe Nacional Gral. Martín Miguel de Güemes, la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” inaugurará el próximo jueves 9 de junio, a las 11, en el Hall Central de la Casa de la Cultura (Caseros 460) la Muestra de Maquetas Escenas de la Vida del Gral. Martín Miguel de Güemes y de la Guerra Gaucha – Otra Forma de Aprender la Historia.

La iniciativa cuenta con la adhesión de la Secretaría de la Cultura de la Provincia y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta.

Esta Muestra consta de seis grandes maquetas que permiten mostrar con una estricta rigurosidad histórica los distintos aspectos sociales, culturales y espaciales de momentos claves en la vida del Héroe Nacional y de la historia de la Patria.

Las escenas representadas son: Posta de Yatasto, entrega del mando del Ejército del Norte por el Gral. Belgrano al Gral. San Martín; Pacto de los Cerrillos entre Güemes y Rondeau; Emboscada Realista al Gral. Güemes en las calles de Salta; Muerte del Gral. Güemes en la Quebrada de la Horqueta; Sepultura del Gral. Güemes en la Capilla del Chamical y Primer Traslado de los Restos del Gral. Güemes del Chamical a la Iglesia Matriz de Salta.

La Muestra, organizada conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Provincia, propone una nueva manera de apreciar estéticamente momentos de la historia del Gral. Güemes que resulta altamente atractiva para los visitantes ya que permite apreciar en tres dimensiones estos hechos tan caros al sentimiento patriótico.

En la misma sala y ambientando esta muestra, el Museo Histórico Militar del Regimiento de Caballería Ligero 5 Gral. Güemes perteneciente al Comando de la Quinta Brigada con asiento en Salta, expondrá uniformes, armas y reliquias originales que posee entre su valioso patrimonio museístico.

Dado lo novedoso de esta Muestra de Maquetas, que estará en exposición hasta los primeros días de julio, se invita especialmente a visitarla a los establecimientos educativos públicos y privados de nuestra Provincia que tendrán la oportunidad de apreciar las vestimentas, costumbres y uniformes originales de quienes fueron los protagonistas de la Epopeya de la Guerra Gaucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *