Se constituyó la Comisión de Prevención de conflictos y observación de relaciones laborales

La comisión permanente de negociaciones integrada por los ministerios de Educación y Trabajo, el Sindicato de Docentes Privados, SADOP y el Consejo Provincial de Educación Católica, COPRODEC, actuará como principal herramienta para alcanzar el paradigma del empleo decente.


Los ministros de Educación, Leopoldo van Cauwlaert y de Trabajo, Rubén Fortuny, el representante del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, SADOP, Mario Palavecino y el presidente y asesor administrativo del Consejo Provincial de Educación Católica, COPRODEC, Roberto Suaina, suscribieron el acta constitutiva de la Comisión de Prevención de Conflictos y Observación de Relaciones Laborales del sector educativo de gestión privada.

Van Cauwlaert destacó la importancia de la constitución de la comisión, señalando que servirá como instrumento de diálogo respecto de las condiciones laborales de los trabajadores del sector educativo de gestión privada, además de dar respuesta a la necesidad de sistematizar las relaciones laborales en ese sector.

La Comisión tiene como objetivos observar las modalidades y prácticas genéricas bajo las cuales se llevan a cabo las relaciones laborales entre las instituciones educativas de gestión privada y sus docentes.

Podrá realizar acciones dirigidas a prevenir todo tipo de conflictos individuales o colectivos que pudieran suscitarse en el ámbito de las relaciones laborales existentes entre el personal docente y las instituciones educativas de gestión privada.

También podrá actuar en el ámbito externo a los ministerios del Poder Ejecutivo provincial, haciendo conocer a los mismos, cuando resulte pertinente, su información y opinión no vinculante, además de acordar por consenso propuestas de mejoramiento de la normativa vigente, orientadas a favorecer a la educación privada en su conjunto y contribuir positivamente al proceso actual en directo beneficio de toda la comunidad educativa y de los educadores.

Los firmantes también acordaron invitar a las instituciones educativas de gestión privada no pertenecientes al COPRODEC, a que unifiquen su representación en una entidad de segundo grado e integren la Comisión de Prevención de Conflictos y Observación de Relaciones Laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *