Reunión de Secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades del Norte Grande

Recientemente en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se desarrolló la reunión de Secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales del Norte Grande.

Estuvieron representantes de la Universidad Nacional de Chilecito; de Catamarca; del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña; del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA); del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero; de la Universidad Nacional del Nordeste; de la Universidad Nacional de Salta; de la Universidad Nacional de Formosa; de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE; de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE; de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSE y por la Universidad Nacional de Jujuy, la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Liliana Lupo.

Allí se informó sobre el estado actual del proceso, características y acciones próximas de proyectos de Investigación de Ciencia y Técnica, como el PICTO denominado

“Ordenamiento Territorial para el Desarrollo sustentable de Áreas de fuerte expansión agrícola en el Norte Argentino”, del que participarán todas las universidades públicas de la región Norte Grande y que obtuvo con pocos días de diferencia el aval por unanimidad de las Provincias reunidas en un plenario de COFECyT (Consejo Federal de Ciencia Y Tecnología)  y la aprobación del protocolo correspondiente por parte de Directorio de la ANPCyT(Agencia Nacional de Promoción Científica); proyecto que cuenta ya con el apoyo financiero necesario.

Con respecto al GTec, referido a la creación de una carrera de especialización de postgrado de “Formación de Gerentes y Vinculadores tecnológicos” de cuatro años de duración; se destacó que se encuentran muy avanzadas las acciones, proyecto en el cual  participan al mismo tiempo, las Secretarías de Extensión y Académica con el área de Posgrado.

Con la finalidad de fortalecer los Institutos de la Llanura Chaqueña e Instituto del Norte Andino, se propuso conformar un fondo común en el CORECyT(Consejo Regional de la Ciencia y la Tecnología) para llevar adelante proyectos específicos de interés y pertinencia regional. La operatoria se realizará a través de los Institutos de la Llanura Chaqueña e Instituto del Norte Andino que pondrán en marcha  la convocatoria y la distribución directa de los subsidios. Se refiere al desarrollo de 1 proyecto por cada Instituto de dos años de ejecución,  financiado con el aporte de cada universidad nacional integrante de los Institutos anteriormente mencionados. Las universidades afectarán a la presente operatoria una suma fija de $ 10.000 por año durante dos años.
 
Entre estos proyectos podemos nombrar los siguientes: “Investigación aplicada sobre la inserción de los camélidos sudamericanos y cría en cautiverio bajo manejo dirigido”; “Estudio de factibilidad para el aprovechamiento de las aguas del río Bermejo en períodos de creciente, mediante toma libre y conducción hacia reservorio del Chaco ondulado”,”Dinámica poblacional. Indicadores de vulnerabilidad. Demanda de acciones al Estado” y “Recursos minerales gemológicos de las provincias del norte grande” entre otros. 

Otro de los temas en discusión en dicha reunión realizada en Santiago del Estero fue el de los incentivos: estado del proceso en el NEA y el NOA, coordinación de acciones, evaluadores y cuestiones financieras

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *