Primeros encuentros regionales para constituir una nueva Federación Universitaria

Los dos primeros encuentros regionales NOA y NEA para construir una nueva Federación Universitaria se realizaron el sábado de manera simultánea en Corrientes y Tucumán.

Este espacio se está conformando desde hace algunos meses luego que agrupaciones estudiantiles kirchneristas, de izquierda e independientes rompieran con la estructura de la FUA, dirigida por la Franja Morada.

Según un comunicado, «la definición se debe a que la mayoría de las universidades nacionales no están representadas o se encontraban subrepresentadas en dicha federación.

Divididos en comisiones los estudiantes del NOA y NEA debatieron temas como: el rol de la Universidad en la sociedad, sosteniendo que «la Universidad no debe estar aislada de la realidad de nuestra sociedad, sino conocerla y actuar sobre ella desde la formación académica para mejorar las condiciones sociales de todos los argentinos.

Además se discutieron los sistemas de becas, considerando que deben «promover en ingreso y permanencia de los jóvenes en la Universidad».

Otro de los temas centrales fue la necesidad de eliminar los aranceles que algunas Universidades cobran en sus extensiones áulicas ya que «es imperioso terminar con el modelo excluyente de la Universidad e incluir a los sectores menos favorecidos a la educación superior».

Con la presencia de 400 estudiantes se realizó el encuentro en la Universidad Nacional de Tucumán, al que asistieron estudiantes de las Universidades Nacionales de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, y Catamarca.

Estuvieron también más de 300 estudiantes en el Campus Libertad de la Universidad Nacional del Nordeste, con la presencia de estudiantes de las Universidades Nacionales de Formosa, Misiones, Chaco Austral y la Tecnológica Nacionalm y más de 30 Centros de Estudiantes de las Universidades de ambas regiones.

«Se dio un nuevo paso en el proceso de conformación de una nueva herramienta gremial, nacional democrática y participativa», señaló el comunicado.

Entre las agrupaciones estudiantiles que estuvieron presentes se contaron La Cámpora, JUP, Federación Juvenil Comunista, Conapla, Movimiento de Participación Estudiantil, Andresito, UNETE, Frente Estudiantil, Aguará, Montañeros, Movimiento Evita, MILES, Freualpa, Kolina, Fenix, MUV, JP Descamisados, Opción Universitaria, Evita Vive, Lista de Unidad,Peronismo Militante, ACI, FAE, MUCE, Mary Seacole, UEN, Bocha y Pereyra.

telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *