Por la plataforma Zoom: taller virtual para prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia

En el marco de la campaña #PuedoDecidir y dirigido a adolescentes, será este viernes a las 10 de la mañana. Estará a cargo de profesionales de la Secretaría de Primera Infancia.

La actividad será transmitida a través de la plataforma Zoom el viernes 25 de septiembre a partir de las 10. Los ID de acceso pueden ser solicitados por los chicos y chicas que deseen participar al número de WhatsApp 3875 00-3884.

Como tema central, se abordará el uso responsable de métodos anticonceptivos y el acceso a ellos para evitar el embarazo no intencional y las enfermedades de transmisión sexual.

Del 21 al 28 de septiembre se promueve la semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia en todo el país.

En este marco, especialistas del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) de la Provincia brindarán este taller vía web para que todos aquellos chicos y chicas de entre 13 a 18 años puedan consultar y plantear interrogantes sobre cómo disfrutar su sexualidad y prevenir el embarazo precoz y/o enfermedades de transmisión sexual.

Este espacio virtual busca garantizar a los chicos y chicas el acceso a información clara y cuidadosa que permita conocer los métodos para tener una sexualidad cuidada, una vez que finalice el período de distanciamiento físico, preventivo y obligatorio.

De acuerdo a un comunicado del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el embarazo precoz afecta a las jóvenes de todo el mundo y se incrementa aún en situaciones de distanciamiento como el que impone el COVID-19.

Este organismo estima que cada 6 meses que mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se proyectan 7 millones más de embarazos no planeados en el mundo.

Según estadísticas realizadas por el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional de la Adolescencia (ENIA) entre 2017 y 2019, en nuestro país, 1 de cada 4 de mujeres que tuvo su primer hijo/a en la adolescencia tendrá el segundo antes de los 19 años.

Es por ello que conversar sobre estos temas y brindar información es clave para prevenir la vulneración de los derechos reproductivos de los y las adolescentes.

A través de este taller, el Gobierno de Salta se suma a una nueva edición de la Campaña #PuedoDecidir coordinada por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), UNFPA, Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios, XAGO, Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) y DONCEL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *