Modificación del regimen de extensión de jornada

En el transcurso de la reunión con la Intergremial Docente el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert firmó la resolución ministerial que establece el nuevo régimen de extensión de jornada, lo que permitirá mejorar la calidad educativa, al dar cohesión e integración a partir del establecimiento del Proyecto Curricular Institucional que reemplaza los proyectos individuales, dispersos y disociados.

Los representantes de los gremios docentes fueron recibidos por el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, la secretaria de Gestión Educativa, Adriana López Figueroa, el secretario de Gestión Administrativa, Alejandro Gaudelli, y el director General de Personal, Orlando Carrasco.

El encuentro tuvo lugar en el marco del diálogo permanente que existe entre las autoridades del Ministerio con los representantes gremiales y en su transcurso el ministro de Educación, presentó el proyecto de resolución que modifica la reglamentación que rige la extensión de jornada y deja sin efecto a partir del 1 de enero de 2010, las resoluciones 041/99 y 2884/03.

Van Cauwlaert señaló que en la práctica se observa una disociación entre los objetivos de aprendizaje como producto de la extensión de jornada y los esperados en el marco del Proyecto Curricular Institucional, además de considerar que en la faz administrativa el trámite de aprobación de los proyectos de extensión de jornada genera burocracia y retrasa el pago de las remuneraciones del personal involucrado.

Ante la situación planteada y en la búsqueda de mejorar la calidad educativa se planteó la necesidad de unificar los proyectos de extensión de jornada en un único Proyecto Curricular Institucional PCI, lo que además significará una ventaja para el docente, que no tendrá que formular su proyecto individual sino participar dentro del Proyecto Curricular Institucional.

La nueva normativa autoriza la continuidad de la modalidad de jornada completa con albergue anexo y hogar escuela, con la remuneración que le corresponde al personal directivo y cargos de maestros de grado, según la grilla salarial docente.

En tanto las unidades educativas de 3º y 4º categoría autorizadas a funcionar en la modalidad, deberán reformular los objetivos de aprendizaje y propuestas de actividades de extensión de jornada, para pasar a formar parte del Proyecto Curricular Institucional PCI.

También las unidades educativas de 2º categoría que en su planta orgánico funcional contaren con personal docente que percibe conceptos remuneratorios correspondientes a extensión de jornada deberán formular su PCI, incluyendo exclusivamente a esos docentes.

Estuvieron presentes Virgilio Choque, Alcira Muñoz y Ana María Sobolewsky de la Asociación Docente Provincial; Eloy Alcalá, Juan López y Javier Lobo de AMET; Jorge Aramayo, Mario Palavecino y Víctor Gómez de SADOP; Alejandro Wardi y Luz Hnilitze de ATE y Ricardo Quinteros de UPCN.

 

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