“El informe del Ministerio parece una burla”

La diputada Virginia Cornejo (PPS) dio a conocer el informe del Ministerio de Educación a la Cámara de Diputados en respuesta a una iniciativa de su autoría, a fin de conocer si el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Consejo Federal de Educación han tomado intervención en la elaboración e implementación de los Lineamientos de Evaluación, Calificación, Asistencia, Acreditación y Promoción de Educación Inicial y del Régimen de Evaluación, Calificación, Asistencia, Acreditación y Promoción de Educación Primaria, implementado por Resolución Nº 278/12, como lo establece la Ley Nº 26.206, de Educación Nacional. Cabe decir que se trata de un segundo pedido de informe, en virtud de que la respuesta al primero fue considerado insuficiente.

Este nuevo informe fue confeccionado por la jefa del departamento Calidad Educativa de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, profesora Estela Noemí Correa. “Es lamentable la forma en que se remitió la información. Nos dicen lo que ya sabemos: que los organismos nacionales son los responsables de elaborar la política educativa para asegurar la unidad y articulación del sistema educativo nacional, y que cada provincia establece la normativa que regula el funcionamiento de su sistema provincial tomando como base la normativa nacional. Se omite responder a la pregunta concreta: si la Nación, a través del Ministerio y el Consejo Federal de Educación ha tomado intervención en este asunto”, dijo la diputada Cornejo.

Apuntó la legisladora que la respuesta es insuficiente, dado que “es facultad de las autoridades nacionales ejecutar, supervisar y evaluar el Sistema Nacional Educativo, integrado por los servicios educativos provinciales”.

Cabe decir que la Ley 26.206, en su artículo 115º inc g) fija como función del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología –autoridad de aplicación de la ley- ‘Dictar normas generales sobre equivalencias de planes de estudios y diseños curriculares de las jurisdicciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 85 de la presente ley y otorgar validez nacional a los títulos y certificaciones de estudios’.

¿La Nación autorizó el proyecto?

Otro punto del pedido de informe estaba referido a si el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y/o el Consejo Federal de Educación han autorizado la implementación del Proyecto aprobado por Resolución Nº 278/12. En caso afirmativo, se solicitaba acompañar copia de los instrumentos legales que las autoridades nacionales competentes hubiesen dictado al respecto.

“En este caso tampoco se informa lo que se pidió y la respuesta se desvía hacia otras cuestiones. Nos dicen que la resolución 278 aprueba la publicación en el Boletín Oficial del Proyecto para que las instituciones educativas de la provincia emitan opiniones, comentarios o sugerencias y que luego de analizar los aportes recibidos el Ministerio de Educación de la Provincia aprobó mediante dos Resoluciones, Nº 1142/12 y Nº 1143/12, los regímenes de Evaluación, Asistencia, Calificación, Acreditación y Promoción de Educación Primaria y Secundaria, respectivamente. No se responde al pedido efectuado, lo que permite inferir que las autoridades nacionales no han intervenido y mucho menos autorizado estos proyectos”.

Validez nacional de los títulos

El tercer punto a informar estaba referido a si la implementación del proyecto provincial garantiza la validez nacional de los títulos que emitan las instituciones educativas de la Provincia. En caso afirmativo, se debía acompañar copia de las resoluciones emitidas al respecto por el Consejo Federal de Educación y/o el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

“Nuevamente se elude responder en forma concreta lo solicitado. Mencionan una consulta a un departamento interno del Ministerio provincial, pero no acompañan ningún dictamen u opinión emitidos sobre dicha consulta; resulta evidente el intento por desviar la respuesta”.

Dictámenes previos

Por último, el 4º punto del pedido de informe requería acompañar copia de los dictámenes emitidos en el ámbito del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Educación de la Provincia en forma previa al dictado de las Resoluciones Nº 278 y 284 del presente año.

“Adjuntan copia de las Resoluciones 1142 y 1143, que son posteriores. Parece una burla, contestan algo completamente distinto a lo que se preguntó”, expresó la diputada Cornejo.

Prensa PPS

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