El gobierno anunció importantes obras de infraestructura sanitaria en los tres hospitales cabeceras por más de 300 millones de pesos

“Hoy es un día especial para la salud porque se harán importantes obras en los tres hospitales cabeceras de los departamentos San Martín, Orán y Anta”, dijo el gobernador Gustavo Sáenz al anunciar obras de refacción y refuncionalización por más de $300 millones en los hospitales Juan Domingo Perón de Tartagal, San Vicente de Paul de Orán y Dr. Oscar H. Acosta de Joaquín V. González

Acompañado por los ministros de Infraestructura Sergio Camacho y de Salud Pública Juan José Esteban, además de intendentes, legisladores y gerentes de los hospitales de los municipios beneficiados, el Gobernador ratificó el compromiso de su gestión de continuar trabajando para mejorar “un sistema de salud que encontramos totalmente precario, deteriorado y obsoleto”.

Por eso se elaboró un “plan federal y descentralizado que le dé a cada uno de los salteños la posibilidad de ser atendidos dignamente en sus respectivos municipios y departamentos”.

En este sentido, puntualizó que “desde enero a setiembre, invertimos en el sistema sanitario $15.400 millones, es decir casi $6mil millones más que el año pasado en el mismo periodo. Esto lo hicimos a pesar de la importante caída de la recaudación y en medio de una pandemia sin precedentes”.

Explicó la decisión del equipo de Gobierno de intervenir en la infraestructura sanitaria existente “porque de nada sirve tener hospitales si éstos no tienen lo que necesitan los salteños”. Así se los está dotando de mejor infraestructura, más recursos humanos y equipamiento.

“Este Gobierno ha invertido más en calidad y servicios sanitarios de lo que hicieron otros en décadas”, puntualizó el Gobernador y resaltó que “lo importante es que en salud todos los recursos que se le destinan no son gastos, sino inversiones para mejorar la atención de la gente”.

A partir de la intervención en el sistema sanitario, Sáenz dijo que en estos meses de Gobierno “hemos logrado estabilizarlo”.

Por su parte, el ministro Camacho detalló que la nueva infraestructura sanitaria tendrá impacto directo en la calidad del funcionamiento de los servicios médicos y en la atención que reciben los ciudadanos en el sistema público. Es de destacar que entre los tres centros asistenciales de Tartagal, Orán y J. V. González se hacen anualmente más de 360 mil consultas.

Camacho dijo que los tres proyectos presentados se ejecutarán en un plazo de 360 días corridos y abarcan tareas para sumar servicios, ampliar los edificios, recuperar áreas y realizar refacciones varias, lo que permitirá optimizar el funcionamiento general de cada uno.

En tanto, el ministro de Salud Pública reconoció que por primera vez las inversiones que se realizan llegan a “nuestros hospitales, a los equipos sanitarios y a la gente”. Agregó que *la salud es un derecho individual y una responsabilidad social. Nuestro gobierno está consustanciado esto”.

Las obras

En el hospital Juan Domingo Perón se dotará de un nuevo sector de Laboratorios y áreas de apoyo, acorde con las necesidades actuales. Se construirá un nuevo piso para el Centro de Recuperación Nutricional que duplicará la cantidad de habitaciones actuales y otras áreas de apoyo. También se normalizará la instalación eléctrica con nuevos alimentadores, cumpliendo así con la reglamentación vigente. Además se relevará todo el edificio existente para regularizar plano de arquitectura, estructura y electricidad.

En el hospital Dr. Oscar Acosta de Joaquín V. González, se hará una primera etapa consistente en la refuncionalización de instalaciones en general y arreglos varios en el edificio existente que incluyen actualización de las instalaciones eléctricas, gases médicos, gas natural y sanitarias; también todas las obras necesarias de reparación y mantenimiento. Con la readecuación de todo hospital. La superficie a intervenir alcanza casi los 2000 metros cuadrados, de los 2700 metros cubiertos con que cuenta el hospital.

La segunda etapa en el hospital Acosta abarca a todo el edificio con tareas de ampliación.

En el hospital San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán harán tareas de refacción y refuncionalización que se desarrollarán en diversos sectores del edificio para incorporar nuevos servicios y recuperar diferentes áreas que se han visto deterioradas por el uso intensivo durante mucho tiempo.

Nuevo servicio de imágenes, remodelación y terminación de un área en planta baja ubicada en el sector de la Unidad Materno Infantil para albergar Rayos X, ecografía, resonancia magnética, seriografía, mamografía y sus áreas de apoyo, entre otros trabajos.

También en el hospital San Vicente de Paúl se intervendrá en el área de ascensores, reemplazándolos, arreglos de revoque en el área de cocina y lavadero, además de en los laboratorios existentes y sótano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *