De acceso público: el Archivo General de la Nación lanza una selección de piezas catográficas en línea

En una nueva iniciativa de apertura de su patrimonio documental, el Archivo General de la Nación (AGN), organismo que depende del Ministerio del Interior, pone a disposición de toda la ciudadanía “Cartografía Histórica Argentina”, una selección y edición de 38 piezas cartográficas conservadas en su acervo documental que resultan imprescindibles para conocer y analizar cómo fue transformándose nuestro trazado nacional con el correr de los años.

Estas piezas fueron producidas entre mediados del siglo XVIII y finales del siglo XX por cartógrafos profesionales y también amateurs, e involucran a todas las regiones de nuestro actual territorio nacional.

Este nuevo volumen, presentado por las investigadoras del Instituto Ravignani (UBA-CONICET) María Elena Barral y Bárbara Caletti, ya se encuentra accesible en la página web de la institución en www.argentina.gob.ar.

El lanzamiento se enmarca en la colección “Documentos de Uso Educativo”, una propuesta del AGN lanzada en junio y destinada a abrir la institución a la comunidad educativa a través de una curaduría y edición de sus más significativas piezas históricas.

La colección fue inaugurada con “Manuel Belgrano. Bicentenario de su fallecimiento (1820 – 2020)”, propuesta que reúne un conjunto documental que reaviva la obra y el ideario de uno de los próceres más importantes de nuestra historia.

Por último, en la misma web, y para especial beneficio de toda la comunidad de investigadores, el AGN comenzó a hacer accesibles de manera remota sus instrumentos de descripción (catálogos, inventarios, índices de nombres y temáticos).

A partir de esta iniciativa, la ciudadanía podrá conocer desde sus hogares las instituciones, familias y personas sobre las cuales el Archivo conserva documentación facilitando de esa forma las investigaciones históricas, los requerimientos instituciones y el cumplimiento de los derechos de todos y todas.

* fotografía: crédito Fotografía Ministerio del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *