Continua el plan de erradicación de escuela rancho

La construcción de dos nuevos edificios servirán para erradicar escuelas ranchos de los parajes San Miguel y La Argentina, ambos en el Departamento Rivadavia, en el marco del Plan de Erradicación de Escuelas Rancho impulsado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.


El ministro de Educación Leopoldo van Cauwlaert firmó el contrato de inicio de obras para la construcción de los nuevos edificios de las escuelas Nº 4507 del paraje San Miguel y Nº 4262 “Primera Junta” de Finca La Argentina ambos en el departamento Rivadavia.

Las obras se ejecutan a través del Programa de Mejoramiento de la Escuela Rural PROMER y estarán a cargo de la empresa Arangio y demandarán una inversión superior a los 2 millones de pesos.

La escuela Nº 4507 “San Miguel”, se encuentra ubicado a 35 Km hacía el sur de Santa Victoria Este y cuenta con una matrícula de 41 alumnos. El edificio escolar será refaccionado y ampliado, previéndose la construcción de Aula –Taller con galería, Salón de Usos Múltiples, comedor, cocina-fogón, sanitarios para discapacitados y rehabilitación de sanitarios existentes.

En tanto la escuela Nº 4262 de Finca La Argentina cuenta con una matrícula de 58 alumnos y en ese caso se prevé la refuncionalización del edificio para sala y sanitarios del nivel inicial y la construcción de un aula-taller; Dirección-Secretaria; grupo sanitario; comedor; cocina-fogón; patio de formación y galerías y en una segunda etapa la construcción de otra aula más.

La sustitución de estas 2 escuelas rancho se suma a otros establecimientos educativos que el Gobierno de la Provincia construye avanzando hacia la erradicación completa de las escuelas rancho en el interior salteño.

En Abra de Mecoyita, departamento Santa Victoria, se levantó la escuela Nº 4280 y escuela Nº 4265 “San Cayetano” en El Puesto. En el departamento Rivadavia se inauguró conjuntamente con el ciclo lectivo del nivel secundario el edificio de la escuela de Educación Técnica Nº 8108 “San Martín de Porres”, de la localidad de La Unión y se trabaja en la escuela Nº 4602 “Pedro Alfonso Tejerina” de La Esperanza.

En Rivadavia Banda Norte, se construyó la escuela Nº 4674 Palo Santo, próxima a inaugurarse y se encuentran en obra las escuela Nº 4677 de El Lecheronal y Nº 4555 Rosario Vera Peñaloza en Alto La Sierra.

En el departamento Metán se inauguró el nuevo edificio de la escuela Nº 4129 “Fray Justo Santa María de Oro”, en El Vallecito, con lo que se completó la erradicación de escuelas rancho en ese departamento. En tanto en el departamento Orán, se construye la escuela Nº 4234 de La Estrella.

En el departamento Santa Victoria se encuentran en ejecución las obras en el establecimiento educativo Nº 4543 “Dr. Bernardo Frías” de Pucara, donde se invierten $1.593.798,31 y finalizaron las obras en la escuela Nº 4545 de Mecoyita con una inversión de $ 1.322.160,57.

En el departamento Iruya se trabaja en la Escuela Albergue Nº 4446 de la localidad de Volcán Higueras con una inversión de $ 2.300.069,34.

Además, a través de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales, UCEPE se construyen los nuevos edificios para la sustitución de las escuelas rancho de los parajes Bajo Grande, El Pelícano, Magdalena y Campo Largo en el Departamento Rivadavia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *