Cánepa: “Trabajando juntos vamos a tener una educación intercultural de calidad en las comunidades originarias”

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Dip, se reunieron con maestros de grado auxiliar bilingüe pertenecientes a Embarcación, Paraje La Unión, El Carboncito, Misión Chaqueña, Gral. Pizarro y Rivadavia Banda Sur. Los maestros expresaron sus inquietudes con respecto a la modalidad auxiliar bilingüe y el decreto de titularización exclusiva de la modalidad, entre otros temas relevantes.

Las autoridades del Ministerio aseguraron que van a trabajar de manera conjunta para mejorar la realidad educativa de las comunidades originarias y poner en valor su identidad, cultura y respeto entre colegas docentes que conviven en las unidades educativas del interior.

En este sentido, el ministro indicó: «Pensar que podemos mejorar la educación en las comunidades sin la participación de los maestros, es imposible. Más allá que hay que avanzar en la titularización, juntos con ellos tenemos que pensar las mejores prácticas pedagógicas y métodos de trabajo para que los niños y jóvenes de los pueblos originarios puedan desarrollarse con todas las competencias que necesitan para salir adelante en su vida; para que sean dignos, con autoestima, que valoren su identidad y sepan convivir en armonía con las demás culturas”.

Por su parte, el maestro Elio Fernández coincidió en que «es necesario articular con los maestros de la modalidad para incorporar la educación intercultural media, como así también nuestra lengua en la currícula del nivel medio, secundaria, superior».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *