Avanza el proyecto para incentivar al mejor estudiante de cada uno de los 23 departamentos de la provincia para estudiar la carrera de medicina en la UNSa

02/12/2020

A través de una iniciativa presentada por el vicegobernador Antonio Marocco, el Gobierno y el Senado provincial avanzan en la definición de un proyecto orientado a becar a estudiantes destacados de los 23 departamentos de la provincia para que puedan estudiar la carrera de medicina en Salta, con el compromiso de ejercer luego la profesión en su municipio de origen.

Para evaluar los alcances del proyecto se reunieron hoy en Casa de Gobierno el vicegobernador, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Claros; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa, Miguel Nina, y el secretario del Senado ante el Parlamento del NOA, Herman Spollansky.

“Planteamos una inquietud del Senado sobre la posibilidad de otorgar becas a estudiantes de los distintos departamentos, la idea les gustó a los ministros de Educación y de Economía y por eso hablamos con el rector de la UNSa a los efectos de avanzar en un convenio para implementar este sistema” informó Marocco tras la reunión. Aseguró que muchos jóvenes salteños quieren estudiar medicina y, por no tener recursos económicos suficientes para cursar la carrera en otras provincias, desisten de la idea o estudian carreras intermedias. Las becas propuestas cubrirían los costos de alojamiento, alimentación y necesidades básicas.

Por otro lado, el vicegobernador manifestó que la pandemia, y en especial las medidas restrictivas que se tomaron para enfrentarla, puso en evidencia las complicaciones que genera emplear a profesionales de otras provincias en los hospitales salteños. “Esperemos que en algunos años ya tengamos profesionales con el compromiso de ejercer la medicina en sus pueblos” finalizó.

El rector Claros, por su parte, expresó que la iniciativa es concomitante con los planes de la Universidad. “Cuando traje la carrera de medicina a la UNSa pensé en hacer la apertura del cupo de estudiantes para el interior. Es muy probable que muchos de esos chicos sean vulnerables y no tengan para pagarse un alquiler y la comida” manifestó, destacando que la beca proyectada solucionaría ese problema.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir