A los 77 años aprendió a leer y escribir y recibió su diploma de manos del intendente Miguel Isa

Esta mañana se realizó la entrega de certificados a los primeros egresados del programa de alfabetización “Yo sí puedo”. El acto encabezado por el intendente Miguel Isa se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal.

“Yo sí puedo” forma parte de las políticas educativas y de inclusión impulsadas por el municipio, y que se llevan adelante a través de la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad, a cargo de Dante Rosas.

A través del programa, personas de diferentes barrios de la ciudad que están en situación de analfabetismo, pueden capacitarse y adquirir los conocimientos básicos de lecto-escritura.

Así lo hizo Ester Taritolay, una mujer de 77 años residente de barrio Juan Pablo II, que aprendió a leer y escribir gracias a esta iniciativa. Los primeros egresados del programa son 22 vecinos de zona norte, quienes recibieron sus certificados de manos del intendente.

Participaron además, el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez; el jefe de Gabinete, Roque Mascarello; el subsecretario de Servicios a la Comunidad, Dante Rosas; el representante del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Roberto Gil Martínez; rectores y alumnos del Colegio Adventista Bartolomé Mitre, Colegio San Juan Bautista y del Instituto “Padre Gabriel Tommasini”.

“Estamos muy orgullosos de poder otorgar estos diplomas a todos los que han aprendido a leer y escribir, a todos los que han logrado superarse a sí mismos. Aprender a leer y escribir es una forma de aprender a ser libres” dijo el intendente.
Por su parte, el subsecretario de Servicios a la Comunidad expresó:

“Es un orgullo poder hacer entrega de estos certificados a quienes han aprobado satisfactoriamente las capacitaciones. No me cabe la menor duda de que este tipo de políticas quedarán en lo anales de la historia, porque juntos estamos logrando que nuestra ciudad sea finalmente un espacio libre de analfabetismo, tal como lo pensó el señor intendente”.

Y agregó: “Debemos felicitar a estos vecinos que han decidido superarse, seguir adelante y crecer. Ellos nos inspiran a continuar trabajando de este modo, porque sabemos que la educación trae consigo más oportunidades, más igualdad y dignidad”.

Durante el encuentro, una de las mujeres que formó parte del programa, entregó al intendente una carta escrita por ella misma. “Ahora sé escribir, y lo primero que escribí fue una carta para usted”, dijo.
Anita Rodríguez, quien también aprendió a leer y escribir a través del programa “Yo sí puedo”, expresó: “Se nos abrió una puerta muy importante que nos permite entrar a un mundo de oportunidades”, dijo. Y finalizó: “Agradezco mucho esta oportunidad que nos brindaron. Y agradezco a los que tuvieron el valor y la convicción para llevar adelante esta iniciativa”.

En la oportunidad, el jefe comunal hizo entrega de distinciones a José Humberto Machado, rector del Colegio San Juan Bautista; a la profesora Miriam Pastrana, del Colegio Bartolomé Mitre, y a Luis Eduardo Gonzalo López López, recotr del Instituto Padre Gabriel Tommasini.

El intendente agradeció a los alumnos de las tres instituciones educativas por su compromiso y trabajo incondicional en lo que se refiere al relevamiento realizado en los diferentes barrios para detectar personas con analfabetismo, e invitó a todos los colegios secundarios a sumarse.

“Yo sí puedo” instalará buzones en el Centro Cívico Municipal, el mercado San Miguel y distintas instituciones y empresas de la ciudad, para que todas aquellas personas que así lo requieran puedan dejar sus inquietudes, consultas y también inscripciones al programa de alfabetización. El objetivo sigue en marcha: lograr convertir a la ciudad en un espacio libre de analfabetismo, acción que podrá concretarse con el aporte de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *