19 provincias inician las clases

Diecinueve provincias iniciarán este lunes el ciclo lectivo 2010, año del Bicentenario,  de acuerdo a lo que estipula el calendario escolar fijado por el Ministerio de Educación de la Nación, aunque en dos la jornada se verá afectada porque los sindicatos docentes resolvieron paros.


En La Rioja, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, Chubut, Salta y la ciudad de Buenos Aires, el inicio de las clases quedó asegurado porque los gobiernos provinciales acordaron los nuevos pisos salariales con los gremios docentes.

En Santa Cruz, Jujuy y Chaco los sindicatos se reunirán mañana en congresos para definir si aceptan la propuesta salarial de los gobiernos de esas jurisdicciones, por lo que definirán allí si comienzan las clases el lunes o resuelven una medida de fuerza.

Los seis sindicatos que agrupan a los docentes correntinos mantenían reuniones esta tarde para resolver si aceptaban o no la propuesta que les comunicó el gobierno de Ricardo Colombi. Las clases empezaron en Catamarca y Neuquén el 22 de febrero,  aunque en la provincia sureña la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) realizará un paro el lunes porque aún no fueron convocados a paritarias.

También en la Patagonia, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) resolvió iniciar el lunes el ciclo lectivo pese a que aún no llegó a un acuerdo salarial, mientras que en Tierra del Fuego habrá paro. Lo mismo ocurrirá en Santa Fe, donde los docentes públicos (AMSAFE) anunciaron hoy 9 días de paro -tres por semana-, mientras los privados (Sadop) lo harán el lunes y viernes próximo. En San Luis también habían decidido parar en el inicio de las clases, el 8 de marzo, sin definir hasta ahora la modalidad de la medida.

También Tucumán y La Pampa comienzan el ciclo lectivo ese día, pero en ambos distritos hay programadas reuniones la semana próxima para intentar llegar a un acuerdo salarial. Los sindicatos santafesinos ya habían votado el no inicio de clases el lunes al rechazar la oferta del gobierno de Hermes
Binner, quien les propuso un 7% de aumento al sueldo inicial de un docente de jornada simple y sin antigüedad, con lo que se ubica por arriba del piso fijado en la paritaria nacional aunque con muchas sumas por afuera del básico.

La Asociación del Magisterio de esa provincia (Amsafe) dispuso hoy un paro de 72 horas para el lunes, martes y miércoles próximo, luego 9, 10 y 11 y finalmente el 17, 18 y 19 de marzo. Los sindicatos solicitaron un aumento del 20% al sueldo inicial y marcharán el lunes,  mientras el Ministerio de Educación adelantó que se descontarán los días de paro.

El Sindicato Unión de Trabajadores de la Educación Fueguinos (SUTEF) resolvió un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes, entre otras cosas por no haber sido convocados a paritarias con anterioridad a la fecha de inicio de clases y por tener los sueldos congelados desde 2008.

La Asociación Sanluiseña de Educación (ASDE) resolvió un paro para el 8 de marzo, fecha de inicio de clases en esa provincia, aunque todavía no se votó la modalidad, debido a que el gobierno provincial ofreció un básico de 715 pesos cuando el sindicato pretenden llegar a los 1.105 pesos.

El acuerdo paritario nacional del 17 de febrero pasado fijó un piso mínimo salarial en todo el país de 1.740 pesos a cobrar entre marzo y junio y, a partir de julio, de 1.840 pesos, a lo que se sumó el incremento del Fondo de Incentivo Docente de 110 a 165 pesos.

El sueldo mínimo salarial fue superado en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Salta y Entre Ríos tras las negociaciones salariales luego del acuerdo paritario nacional, mientras que en otros distritos, que ya ganaban por encima del mínimo, aún no se definió el nuevo monto como Santa Cruz, Neuquén y Santa Fe.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *