Suba del boleto urbano de pasajeros: Defensa del Consumidor pide garantizar el derecho a la información

En la audiencia pública que se realizó en Campo Quijano, el organismo provincial solicitó que se incorpore documentación que sustente el pedido de aumento tarifario. En el encuentro público participaron vecinos, representantes de consumidores y concejales.

La empresa que opera el transporte metropolitano de pasajeros presentó en los primeros días de enero de 2021 un pedido ante la AMT para la readecuación de tarifas contemplando un incremento de un 40%. Desde SAETA se adujo que es necesario adecuar el precio del transporte público a las constantes subas de los costos que el servicio demanda. Otro de los motivos que se destacó fue el bajo nivel de recaudación que hubo el año pasado como consecuencia de la cuarentena y el cierre de actividades en la peor etapa de la pandemia.

La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, representada en la audiencia por las directoras del organismo, Silvina Gallardo y Sayra Lens, defendieron la garantía del derecho a la información y el principio de certeza tarifaria. En este sentido, ambas funcionarias solicitaron que se considere el contexto social, económico y sanitario de la provincia, haciendo aplicación del principio distributivo del esfuerzo compartido establecido en la ley de emergencia económica.

CODELCO adhirió a la postura de Defensa del Consumidor y agregó que debería presentarse también un informe comparativo con otras provincias del NOA y contemplar la situación económica de los usuarios.

La audiencia pública convocada por la Autoridad Metropolitana de Transporte, para debatir el incremento del 40% del boleto que pide Saeta se desarrolló en Campo Quijano en el salón del complejo municipal “Juanillo López”.

Entre los participantes estuvo el concejal capitalino José García quien aseguró que «sólo se hacen audiencias para los aumentos de boleto y nunca van por una mirada superadora donde se ponga sobre la mesa la calidad del servicio».

El último incremento del boleto se resolvió en noviembre de 2019. La AMT es quien tiene la facultad de decidir, a partir de la audiencia realizada, el aumento o no. Cabe destacar que la audiencia celebrada no es vinculante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *