La recaudación fiscal de 2010 fue de $409 mil millones

En tanto, el titular de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Etchegaray, anunció que la recaudación impositiva de diciembre llegó a los 38.155,6 millones de pesos lo que representó un incremento del 35,5 por ciento más que en igual mes de 2009.



El titular de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Etchegaray, anunció hoy que la recaudación fiscal de 2010 aumentó un 34,4 por ciento respecto de 2009 y alcanzó los 409.899 millones de pesos.

En tanto, los ingresos fiscales de diciembre totalizaron 38.155,6 millones de pesos lo que representó un incremento del 35,5 por ciento más que en igual mes de 2009. Además, recordó luego que el año récord de recaudación había sido 1998 y señaló el impacto que tuvo en materia de recursos la falta de crecimiento que tuvo la economía con posterioridad.

“Esto redunda en lo que ha sido el empeño del Estado y la prestación de servicios e inversión pública en todo ese período”, agregó Boudou. El primer año en que superó aquel récord, dijo el ministro, fue 2007, lo que implicó que “durante una década completa la recaudación no pudo superar el desempeño, lo que tuvo que ver con el comportamiento de la economía”.

Boudou se refirió luego al lock out de los empresarios del campo en 2008 y sostuvo que fue “un conflicto generado por sectores de poder para evitar que se avanzara en la mejora de la distribución en nuestro país”.

El ministro aseguró luego que la administración tributaria “es la mejor de la historia en términos de su desempeño, de su modernización, la capacitación de sus trabajadores y la modernización informática, lo que se ve en la mejor performance de recaudación”.

«La capacidad de gestión y las convicciones de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hicieron que este sea un año récord en términos de moneda constante, con un crecimiento de más de 25% (en dólares) sobre 2009», agregó el funcionario.

Además, aludió luego al aumento de fondos que van a las provincias dispuesto a través del Fondo Federal Solidario constituido con retenciones a la exportación de soja. Durante este año, puntualizó Boudou, “fueron 7.457,8 millones de pesos los que ha distribuido ese fondo, con mayor cantidad de recursos que correspondían al gobierno nacional y que producto de una acción de política económica llegaron a todas y cada una de las jurisdicciones”.

“Mucho más grave –evaluó el ministro- es que los mismos que no aprobaron el Presupuesto salieron al día siguiente a decir que la Presidenta firmó decretos para administrar 2011, lo cual es obvio y de toda razonabilidad, ya que las herramientas para funcionar están en la Constitución y en la Ley de Administración Financiera”.

“Lamento la falta de ganas de trabajar, de dedicación a conocer el funcionamiento del Estado o directamente la mala fe de algunos líderes de la oposición que no nos permitieron tener un Presupuesto a los habitantes de la República Argentina y después salieron a rasgarse las vestiduras porque tuvimos que tomar las medidas correctivas”, agregó Boudou.

Por último, el ministro sostuvo que “hemos superado un diciembre donde se buscó poner palos en la rueda en todos los temas” y cuestionó a sectores políticos de “no buscar ganar elecciones sino hacer lío en la calle”.

Antes del anuncio, la presidenta Cristina Fernández recibió en su despacho durante media hora a los tres funcionarios, quienes les informaron sobre los ingresos fiscales.

En el último mes de 2010, la recaudación impositiva se ubicó en torno a los 38.155 millones de pesos, lo que representó una suba interanual del 35 por ciento.

El alto precio de los commodities y la cosecha récord provocó un fuerte incremento en los ingresos por retenciones a las exportaciones. Los ingresos del IVA neto alcanzaron en el año 116.386,0 millones de pesos con una variación interanual de 33,2 por ciento.

El IVA Impositivo creció 24,9 por ciento como consecuencia del aumento del consumo indicó el organismo recaudador.

«El crecimiento de la recaudación se explica principalmente por el desempeño del IVA, el impuesto a las Ganancias y las Contribuciones Patronales. Sus incrementos respecto del año 2009 explican el 60,8 por ciento del total», considera el informe oficial.

Agrega que «la recaudación proyectada para 2010 fue de 352.238 millones de pesos, obteniéndose 57.662 millones adicionales, lo que representa un sobrecumplimiento de 16,4 por ciento de la proyección establecida».

De acuerco con los datos oficiales, los ingresos del IVA Neto «alcanzaron en el año 116.386 millones con una variación interanual de 33,2 por ciento». (EA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *