Interesan a empresarios qataríes a invertir en Salta

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández encabezó este miércoles, una reunión con empresarios de Qatar en el cierre oficial de las actividades en ese país antes de emprender el tramo final de la recorrida por Medio Oriente, de la que participa también el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó del encuentro en cuyo transcurso, la mandataria nacional invitó a los principales empresarios de Qatar a expandir sus negocios en nuestro país. El turismo será el principal destino de las inversiones y es, a la vez, uno de los sectores más dinámicos de la economía salteña. Esto fue destacado en su mensaje por la presidenta Cristina Fernández quien recordó que de 2003 a la fecha la construcción en este rubro aumentó un mil por ciento a nivel nacional. Los siete convenios bilaterales que fueron firmados en el inicio de las actividades en Qatar tendrán también su impacto en esta materia, según refirió Urtubey al hacer un balance del encuentro.

El mandatario salteño se pronunció a favor de convertir a Qatar en un socio estratégico de nuestro país y destacó la importancia de las inversiones qataríes, que fueron creciendo paulatinamente en todos los rubros. De hecho, en Salta hay capitales qataríes ya instalados en rubros tales como la agricultura y la minería. En este aspecto puntualizó el trabajo realizado desde la Cancillería en la organización previa del periplo por Medio Oriente, que permitió que la provincia llegara a cada uno de los destinos con una extensa oferta de las distintas posibilidades de negocios. Esto fue presentado durante la cena que en anoche la Presidenta encabezó con los principales directivos empresarios de ese país. Allí se profundizó la potencialidad de cada una de las regiones de nuestro país y particularmente las de la Provincia de Salta. Tras este encuentro y antes de partir hacia el último destino de la gira presidencial, Urtubey señaló su optimismo en los resultados de la actividad. Junto con la Presidenta y el Gobernador Urtubey, participaron de la reunión con los CEOs de las empresas qataríes los ministros del Gabinete Nacional, de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Planificación Federal, Julio De Vido y de Tecnología, Lino Barañao, además del Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri. El turismo En el encuentro se presentó al sector turístico argentino como un “ámbito de crecimiento importante” a partir de la diversidad de paisajes y climas que “pocos países pueden ofrecer”, dijo la Presidenta. El año anterior, el impacto de la actividad turística en la Provincia prácticamente se duplicó. Pasó de 600 millones de pesos a mil millones de pesos entre 2009 y 2010, según el balance anual realizado por el Ministerio de Turismo.

En otro tramo del encuentro con empresarios qataríes, la presidenta Cristina Fernández señaló que, si bien en ambos países el principal motor de la economía es la actividad privada, el aporte de obras de infraestructura por parte del Estado resultó fundamental para sostener el crecimiento en los últimos años. «El abanico de oportunidades es muy amplio, tenemos economías complementarias y tenemos una misma visión acerca de lo que está pasando en el mundo», afirmó la Presidenta, y agregó: «En esta nueva etapa de cambios que atraviesa la humanidad, tenemos la oportunidad de dar un salto histórico en nuestras condiciones de vida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *